La Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires ofrece la ‘Exposición del Traje Gallego’

En el marco de las actividades con motivo del centenario de la asociación la muestra estará abierta hasta el 25 de septiembre

Una gran cantidad de público asistió a la inauguración de la 'Exposición del Traje Gallego'.
Los emigrantes se mostraron muy interesados por la exposición.
Más de 30 trajes completos se exhibirán hasta el 5 de septiembre.
Barros y Collantes junto a la presidenta de la Sociedad Parroquial de Vedra, Dora Pegito.

En el marco de las numerosas actividades que se están desarrollando con motivo de las celebraciones por el centenario de la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires, se inauguró el pasado viernes 27 de agosto la ‘Exposición del Traje Gallego’, una muestra traída especialmente desde el Concello de Vedra que estará abierta al público hasta el próximo 25 de septiembre con entrada libre y gratuita.

La concurrencia se mostró emocionada y entusiasmada al recorrer la exposición, planteada como un recorrido por los trajes antiguos de gala y de cotío, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad. La muestra, que forma parte de la colección personal de Francisco Collantes y Sonia Barros, ambos presentes en la inauguración, también incluye la exhibición de material etnográfico procedente del Museo do Pobo Galego.
“Esta muestra está compuesta por más de 30 trajes completos que son un tesoro, porque la gente que venga aquí podrá conocer cómo eran los trajes de cotío, de labranza, de gala, de bodas y de bautismos. También se exhiben muchas piezas sueltas como complementos y mantones que fuimos juntando desde niños, porque es una colección que fuimos haciendo a lo largo de nuestra vida, que incluye trajes antiguos y copias de trajes hechas por nosotros. Hay piezas que tienen mucho valor ya que tienen más de cien años y fueron recuperadas y ahora sirven de modelos para hacer otros trajes”, señaló Collantes, quien, junto a Barros, ha viajado regularmente a Argentina desde 2001 para exhibir esta colección.
El amor por el traje tradicional que sienten Collantes y Barros fue transmitido por sus padres, quienes se lo inculcaron desde muy niños. “En la exhibición hay trajes que usábamos cuando teníamos cinco años, luego los que nos poníamos cuando teníamos ocho; se podría decir que hay una evolución según la edad, porque la gente puede ver los que usábamos desde que éramos niños hasta los que usamos ahora”, recalcó.
Luego subrayó la importancia de exhibir esta muestra en la diáspora: “Detrás de todos estos trajes hay una historia personal, pero también una historia de país. Es muy importante que los emigrantes y sus descendientes puedan ver estas piezas, ya que mucha gente liga los trajes tradicionales al tema folclórico y a los conjuntos de baile, y es fundamental que los conozcan y los traten como algo habitual y no como algo folclórico”, resaltó.
En ese sentido, afirmó que hasta en la propia Galicia mucha gente toma a los trajes tradicionales como una expresión del pasado. “Me ha pasado de ir a Santiago vestido con uno de estos trajes porque teníamos una cena y la gente me preguntaba dónde bailaba o tocaba. Ni bailo, ni tocó, les respondí yo, vengo a tomar unos vinos, y vengo a tomarlos en traje, nada más”.
Por otra parte, destacó el fin didáctico y de promoción que tiene esta exposición, que también fue exhibida en el Colegio Santiago Apóstol: “Fue una experiencia muy grata, ya que los niños pudieron ver lo bonito que son estos trajes y lo triviales que parecen a simple vista, pero tomaron conciencia de que conociendo los trajes tradicionales pueden aprender mucho sobre Galicia y sobre sus abuelos, cómo vivían y pensaban, o cómo iban vestidos  a las fiestas o a la iglesia. Me llamó mucho la atención porque ellos nos preguntaban hablando un perfecto gallego y demostraron un verdadero interés por ellos, lo que nos ha llenado de orgullo”.
En la misma tónica, amplió: “Esto es antropología social pura y dura. Quizás hoy los trajes tradicionales no son muy valorados y están un poco olvidados, pero creo que es un tema que debe ser difundido porque estos trajes son tan importantes como otros aspectos de la cultura gallega, ya que a partir de ellos se puede saber muchísimo sobre las costumbres, sobre las personas y sobre la vida. Espero que en el futuro estos niños sepan discernir entre lo que es un traje folclórico y uno tradicional que seguramente usaron sus abuelos en Galicia”, subrayó.
Por último, Collantes expresó a través de España Exterior su agradecimiento al Concello de Vedra y a la Sociedad Parroquial de Vedra, que preside Dora Pegito. “Ellos fueron los impulsores de traer esta exposición; ideas como ésta hacen que una sociedad sea distinta porque les hace ver a las personas que hay mucho por descubrir”, finalizó.

Próximas citas para los socios

La Sociedad Parroquial de Vedra está desarrollando una gran cantidad de actividades con motivo de las celebraciones por el centenario de su fundación. El próximo 5 de septiembre, luego de la misa que se celebrará en la parroquia San José de Calasanz, los socios se reunirán en la sede social para compartir el Gran Xantar del Centenario, que será amenizado por las actuaciones del conjunto de danzas, gaitas y cantareiras de la institución y la orquesta ‘Sabor Calipso’.
Ese mismo día se inaugurará la Exposición del Centenario, formada por fotografías y documentos que reflejan la historia de la entidad, y se celebrará ‘A Nosa Praza Para Todos’, una xuntanza al aire libre animada con música tradicional y la actuación de Roxana Lume y su grupo ‘Son e Meigas’.   
Los festejos continuarán el 18 de septiembre con una gala de teatro en la que el grupo Andaravía, de la Asociación Cultural Papaventos, interpretará ‘O Velorio’, una obra costumbrista dirigida por Lucho Penabade. A su finalización se realizará un homenaje a los ex presidentes de la institución, durante el cual se descubrirá una placa en honor a Julio Iglesias Estévez.
Una de las fechas más esperadas es la del 25 de septiembre: luego del cierre de la exposición ‘Vedra. Cien Años de Historia’, se inaugurará la muestra ‘Para Saber de Nos’, traída especialmente desde Vedra, y posteriormente se llevará a cabo una cena de bienvenida en honor al alcalde Odón Cobas García, quien asistirá acompañado por un números grupo de sus vecinos que viajarán especialmente desde Galicia para la ocasión.
Por último, el 2 de octubre tendrá lugar una versión más de las tradicionales Ruadas Temáticas, que en esta oportunidad estará orientada a la representación de la historia de las instituciones gallegas en Buenos Aires.