La Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires presentó un libro sobre sus primeros cien años de historia

Consta de más de 300 páginas ampliamente documentadas

En el centro Dora Pegito durante la presentación del libro.

El acto de presentación contó con la participación de una gran cantidad de socios y directivos de otras entidades de la colectividad gallega que se sumaron a esta fecha tan importante que, como bien indica la comisión directiva de la institución en el prólogo del libro, también estuvo dedicada a la memoria de aquellos emigrantes vedrenses que, junto a quienes hoy siguen sus ideales, lograron que la Sociedad Parroquial de Vedra se mantuviera a lo largo de estos cien años como de una de las entidades gallegas más importantes asentadas en territorio argentino.

Según explicó a España Exterior la presidenta de la institución, Dora Pegito, la idea que dio origen a esta publicación surgió en septiembre de 2010, cuando en el marco de las celebraciones por el primer centenario de vida de la Sociedad Parroquial de Vedra se presentó un libro sobre la historia de la emigración vedrense del autor Jorge Cerdeira Louro.

“Cuando Cerdeira vino a presentar el libro que había escrito, nos surgió la idea de contar también la historia de nuestra entidad, por lo que empezamos a pedir la colaboración de todos los socios para que nos acercasen fotografías, documentos y todo tipo de material que nos ayudara a reflejar nuestros primeros cien años de vida. El libro es una obra colectiva gracias al aporte de todos ellos”, recalcó.

La obra, titulada ‘Sociedad Parroquial de Vedra. Cien años en Buenos Aires’, consta de más de 300 páginas ampliamente documentadas en la que también se recopilan las salutaciones de importantes autoridades recibidas en ocasión del centenario de la entidad.

Entre las personalidades que dejan testimonio de la importancia que tiene la institución tanto para la colectividad gallega como para la sociedad porteña destacan los mensajes del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello.

Pegito, quien retorno hace pocos días de Galicia, en donde participó como ponente en el Consello das Comunidades Galegas, adelantó que el libro, del cual se han enviado un gran número de ejemplares a Galicia, será utilizado también en las escuelas vedrenses para que los niños puedan conocer el legado que han dejado sus antepasados que emigraron y fundaron un espacio representativo de su ayuntamiento a más de 12.000 kilómetros de distancia.

En la actualidad, la Sociedad Parroquial de Vedra, que cuenta con más de 800 socios, es una de las instituciones más activas de la colectividad gallega, ya que tiene entre sus asociados a una gran cantidad de jóvenes que aseguran la permanencia del legado fundado por sus mayores. “Nos estamos adaptando a los cambios, utilizando las nuevas tecnologías que nos permiten tener un contacto cercano con los vedrenses y gallegos de todo el mundo. Esa es la mejor manera de transitar el camino hacia un nuevo centenario”, concluyó Pegito.