La Sociedad Naturales del Concejo de Boal conmemoró en la capital cubana su 105 aniversario

La entidad entregó un galardón al delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros

Manuel Barros (izquierda) recibió el Diploma de Reconocimiento de manos del presidente de la entidad, Armando L. Estévez.
Los componentes de la Junta Directiva de la Sociedad Naturales del Concejo de Boal.

Con la celebración de una Junta General de asociados y una actividad festiva por el fin de año, la Sociedad Naturales del Concejo de Boal recordó su 105 aniversario en los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). El encuentro social, en el que participaron ochenta asociados, directivos e invitados, estuvo presidido por los miembros de la directiva de la entidad encabezada por su titular, Armando Estévez Talavera.

Durante la asamblea los socios escucharon los correspondientes informes de la Secretaría y la Tesorería, así como los de las comisiones de Atención al Panteón Social; a Enfermos; Control de Recursos; Propaganda y de la Comisión de Glosa. La directiva de la entidad hizo patente su agradecimiento al Principado de Asturias por su colaboración para la realización de esta actividad.

Reconocimiento especial

Dando cumplimiento al acuerdo de la Junta Directiva, se hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a Manuel Barros, delegado de España Exterior en Cuba, “por su trabajo en aras de la divulgación de los logros de nuestra sociedad”. Al hacer uso de la palabra, el galardonado agradeció a Naturales de Boal por el estímulo recibido y recordó que “el próximo año el periódico España Exterior cumplirá sus primeros 20 años de vida al servicio de la emigración española en el mundo y también conmemoraremos el centenario de su primer delegado en Cuba, nuestro predecesor de feliz memoria, doctor Jesús Barros López”.

También recibieron Diploma de Reconocimiento “por su apoyo constante en beneficio de nuestra sociedad en 2016” los asociados Enma R. Villamil de los Reyes; Ana I. Villamil Sainz; Isabel P. García Betancourt; Mijail Véliz Machado; Aminta Fajardo Hornigo y los directivos Armando L. Estévez Talavera; Aída Terrero Lafita; Gerardo E. Álvarez Ávila; José M. Díaz Hernández; Heriberto N. Rodríguez Rosabal; Dolores L Perdomo; Dayron Cabrera Duverger; Ditmara A. Hernández S; Silvia E Rodríguez Rodríguez. Asimismo, fue elegida como ‘madre boalense del año’, Haydee R. Méndez Lominchar, miembro de la directiva y responsable del Panteón Social; y como padre, Manuel Piquín López, representante en la Sociedad en el Concejo de Boal.

La actividad cultural contó con la actuación del cantante Carlos Martell que interpretó gustadas melodías y finalizó con una merienda de confraternidad.

Sociedad centenaria

La Sociedad Cultural, de Recreo y Ayuda Económica Naturales del Concejo de Boal se fundó en La Habana el 11 de noviembre de 1911. Actualmente cuenta con 377 asociados y su Ejecutivo Social lo integran Armando L. Estévez Talavera, presidente; Manuel A. Capetillo Álvarez, vicepresidente; Aída Terrero Lafita, secretaria; Clara M. Barcia Castro, tesorera. Les acompañan 10 vocales titulares y 4 suplentes que completan la nómina de la Junta Directiva. Está integrada en la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y en la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC).