La Sociedad Monterroso y Antas de Ulla desarrolla en La Habana la iniciativa ‘Gracias a la vida’

Se trata de un proyecto comunitario dirigido a las personas mayores

Los jóvenes que participaron en la actividad.

La Sociedad Monterroso y Antas de Ulla comenzó a desarrollar un nuevo proyecto comunitario denominado ‘Gracias por la vida’. Los encuentros se realizarán el último sábado de cada mes y en los mismos participarán tanto asociados como integrantes de los ‘Círculos de abuelos’ de la comunidad y vecinos en general.

La primera actividad, a la que concurrieron medio centenar de personas, se efectuó el pasado 28 de septiembre y estuvo dedicada a los adultos mayores. En ella participaron alumnos del Curso de Lengua Gallega del aula ‘Álvaro Cunqueiro’ de la propia entidad, los que leyeron, intercalando pequeñas actuaciones, un artículo escrito por Manuel Fraga Iribarne sobre los retos que se presentan a los ancianos después de su jubilación y la forma de enfrentarlos ante el creciente aumento de la esperanza de vida por los logros científicos alcanzados.

Entre lecturas se presentaron los grupos ‘Ritmos del alma’, integrado por bailarines de la sociedad que dirige la profesora Maribel Álvarez, interpretando ‘Amigos’ y ‘Jota bella’, y el grupo ‘Celta Habana’ dirigido por Dayán Reyes, profesor y director del grupo ‘Ponte Pedriña’, con los temas de música celta ‘Lagrimas del sol’, ‘Danza del bosque blanco’ y ‘Peces de la ciudad’.

Como parte de la actividad se presentó el bardo Manuel Álvarez, quien leyó su poema ‘¡Soñando voy a morir!’. La cita concluyó con la actuación de la cantante Maribel Hernández con los gustados boleros ‘Ayúdame Dios mío’, ‘Déjame’ y ‘Quiero hablar contigo’.

También los asociados y jóvenes de la comunidad organizaron su propio proyecto ‘Aprendiendo a vivir’, dirigido específicamente a este importante segmento de la población que se efectuará el primer sábado de cada mes comenzando el pasado 6 de octubre con la participación de 60 jóvenes de entre 13 años a 28 años de edad. En este primer encuentro, Diana González habló sobre el efecto nocivo que produce el consumo de drogas y el trovador Rolando Marrón interpretó lo mejor de su repertorio. La actividad concluyó con música bailable.