La sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’ de La Habana conmemoró su centenario

Alrededor de 350 personas se dieron cita en la gran fiesta organizada por la entidad

José García y Sergio Toledo presidieron las celebraciones por el Centenario.

La actividad, en la que también se celebró el 20º aniversario de la creación del Grupo ‘Ponte Pedriña’, estuvo presidida por José García Guerra, titular de la entidad, y Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba. Entre los numerosos invitados se encontraban Mª Rosa González Vázquez, y Manuel Pérez Suárez, presidente de ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján.

Con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia quedó inaugurado el encuentro que contó con la conducción de Diana Gómez Wanguemert. Fue proyectado un documental en el que se pudieron apreciar los principales momentos en los 100 años de la historia de la sociedad. El material audiovisual fue editado utilizando fragmentos del programa de la Televisión de Galicia ‘Alalá’, así como fotografías de época.

Durante el acto le fue otorgada la condición de Socio de Honor a Mª Rosa González Vázquez, “por toda la colaboración y el apoyo que nos brinda”, y con carácter póstumo a los asociados: Rodolfo García García y Jesús Sánchez Quinteiro “por la labor realizada durante su vida activa como asociado”.

También con carácter póstumo le fue otorgado un Reconocimiento al siempre recordado Raúl Soto Santana, “por los inestimables servicios prestados a nuestro Centro”.

El Diploma del Cincuentenario lo recibieron un grupo de 50 asociados encabezados por Sonia Montano García y Teresita García Fernández. También recibieron distinciones antiguas alumnas y profesoras de la escuela de baile como Ivón Naranjo, Rosa Mary y Bárbara Egido; profesores de otras escuelas de baile formados en la de ‘Monterroso’ como Belinda Crespo, Carlos Velásquez, Mariela Lorenzo y Joan Fernández. Los fundadores del Grupo ‘Ponte Pedriña’, Roberto Álvarez, Roberto González, Yury Ruiz, y William Vázquez, así como Marilyn García Martín, y Rene Dellundé, fundadores de ‘Ponte Pedriña’ y profesores en activos de la sociedad.

Entre los actuales profesores y monitoras de la escuela de baile lo recibieron Yinete Hernández, Maribel Álvarez, Teresa Álvarez y Dayán Reyes, y también Valentín Hernández, Reidles Torres, Elías Gracias y Lourdes Andina por su destacada colaboración con las actividades culturales promovidas por el centro.El programa artístico y cultural de la actividad estuvo a cargo del Grupo ‘Ponte Pedriña’, y culminó brillantemente con la actuación del grupo élite de la escuela de baile que interpretó ‘Malagueña’, con música de Ernesto Lecuona. La actividad por el centenario finalizó con un brindis y un bufett.

La Sociedad Cultural y Benéfica ‘Monterroso y Antas de Ulla’ se fundó en La Habana en el mes de noviembre de 1911, quedando inaugurado en 1948 su Panteón Social. Poseen un local social propio que fue adquirido en 1956 e inaugurado en 1958, bajo la presidencia de Manuel García Gerpe. Su prestigiosa escuela de baile se fundó en el año 1958 bajo la dirección de la profesora Maria Asela Bermúdez.

La matrícula actual de la escuela es de 200 alumnos. El grupo ‘Ponte Pedriña’ se fundó en noviembre de 1991 y forma parte de la escuela de baile, estando integrado por 5 subgrupos: A Coruña (grupo de pequeños), Ourense y Pontevedra (medianos ), y Compostela y Lugo (mayores).

También tienen un grupo de música tradicional gallega que dirige Dayan Reyes y un proyecto comunitario -desde hace más de 15 años- denominado ‘Olé-Olé’. Todos bajo la dirección general de la profesora y directiva, Marilyn García Martín. En sus instalaciones también cuenta con el Aula de Idioma Gallego ‘Álvaro Cunqueiro’ y una biblioteca especializada. En la actualidad cuenta con 1.200 asociados y su ejecutivo social está integrado por: José García Guerra, presidente; Marilyn García Martín, vicepresidenta; Esperanza J. Martín, secretaria; Lourdes Andina, vicesecretaria; René Dellunde, tesorero, y Marta Martín, contadora, los que junto a 9 vocales completan los 15 integrantes de la Junta Directiva de la entidad.