La Sociedad Monterroso y Antas de Ulla celebró el ‘Entroido’ en La Habana con un gran espectáculo

Participaron 155 alumnos del taller de folclore gallego de la entidad ante más de 500 asistentes

Los jóvenes disfrazados en la fiesta del

El ‘Entroido’, como se conoce al Carnaval en Galicia, fue celebrado en La Habana por la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, que preside José García, en el Teatro ‘Mariana Grajales’ del municipio Diez de Octubre con la participación de más de 500 espectadores y 155 alumnos del taller de folclore gallego y sus distintos grupos.

Del conjunto‘A Coruña’ forman parte niños de 5 a 8 años y del ‘Ourense’ pequeños avanzados en el baile gallego. Todos ellos dirigidos por el profesor, René Dellundé.

Por otro lado están el grupo ‘Pontevedra’ (medianas), cuya profesora es Márilin García; el ‘Compostela’, que dirige Maribel Álvarez, y el grupo ‘Lugo’, de jóvenes aventajados y también bajo las órdenes de Márilin García, que también se encargó de la dirección general del espectáculo en el que se realizaron juegos de participación con los niños y el público, se bailaron piezas como ‘Inquedanza’, ‘Muiñeira de Ourense’ y ‘Jotas’, entre otros números. Los participates en los juegos recibieron regalos, y todos una merienda.

Este ‘Entroido’ habanero resultó muy atractivo tanto para el público como para los participantes por la cantidad y calidad de los disfraces que concursaron: brujas, enfermeras, médicos, vampiros, piratas etc, contribuyendo al rescate de las tradiciones gallegas en la isla.

También en el mes de febrero la Sociedad se hizo presente con las actuaciones de su grupo de música y danza tradicional gallega ‘Ponte Pedriña’, ante más de 500 espectadores en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito ‘San José’, ubicado en la Alameda de Paula (Habana Vieja) en imponentes naves construidas con estructuras de acero, a finales del siglo XIX, -algo que fue novedoso en su época,- y hoy restaurados y con una nueva función social de promoción y difusión cultural, en la que las tardes de los sábados están dedicadas a la participación de las sociedades españolas con sus distintas manifestaciones artísticas.