La sociedad ‘Meira y Pol’ de La Habana conmemoró su 107 aniversario

Alrededor de 120 personas participaron en la celebración en el antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana

Parte del ejecutivo Social de Meira y Pol.

Con una actividad socio-cultural que tuvo lugar el pasado 12 de junio en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, centenario Palacio del Centro Gallego de La Habana, la sociedad luguesa ‘Meira y Pol’ celebró el 107 aniversario de su fundación con la participación de ciento veinte asociados e invitados.

El presidente, Antonio González Pérez, hizo un recuento de los momentos más importantes en la historia de estas dos sociedades que están actualmente fusionadas. La primera de ellas, Meira, se fundó en el mes de agosto de 1909. También destacó los principales rubros de la economía de los dos ayuntamientos, basados fundamentalmente en la ganadería, productos lácteos y turismo. Insistió, asimismo, en la necesidad de incorporar jóvenes al colectivo social para garantizar el relevo generacional y finalizó su intervención con un emocionado recuerdo para los fundadores de estas entidades: bisabuelos, abuelos y padres que, según dijo, “han hecho camino al andar”.

La pincelada cultural estuvo a cargo del grupo de danzas ‘Imeya’, del Centro Unión Orensana de La Habana y las canciones interpretadas por el dúo integrado por Ysel y Pedro. La actividad concluyó con un brindis y una rifa en la que participaron tanto asociados como invitados.

‘Meira y Pol’ es una sociedad comarcal de Beneficencia y Recreo fundada en La Habana en agosto de 1909. En la actualidad cuenta con 260 asociados de los cuales naturales son 4 y 130 son descendientes directos con ciudadanía española. Integran su Junta Directiva: Antonio González Pérez, presidente; Ramón Arias Álvarez, vicepresidente; Juana Mª Pérez Pérez, secretaria; Carmen Currás, vicesecretaria; Ibis Delgado Hernández, tesorera; Sulema Pardo, vicetesorera. Y como vocales Jackelin Villaboy, Jaser Arias y Nancy Delgado. La entidad está integrada en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), en la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y posee como patrimonio dos Panteones Sociales en el Cementerio de Colón.