La Sociedad ‘Juventud Asturiana’ de La Habana cumple cien años

La entidad renació en 1996 cuando un grupo de jóvenes sin experiencia previa se lanzaron a rescatarla

Enrique Vigistaín compartió con varios centenares de asociados el centenario de la ‘Juventud Asturiana'.
Un momento de la intervención del vicepresidente, Luis Abascal.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la entidad, Enrique Vigistaín Ravelo, y entre los invitados se encontraba la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), María a. Marcos Alonso.

“Los asociados son nuestra razón de ser” dijo Vigistaín durante su intervención central con motivo del centenario. “Nos sentimos muy orgulloso de esto, y es que cuando nos visitan las delegaciones del Principado de Asturias y de otras regiones de España no dejan de plasmar su admiración por nuestra Sociedad”, añadió. “Seguiremos trabajando pues todavía nos faltan muchas cosas por hacer. Estaremos cien años más junto a todos ustedes. No vamos a parar”, concluyó.

También hicieron uso de la palabra el más veterano de los integrantes de la junta directiva y vicepresidente social, Luis Abascal, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el grupo de jóvenes que se encuentran al frente de la sociedad, de los que dijo que “han sido capaces durante todos estos años poner bien alto el nombre de ‘Juventud Asturiana’”. También habló Adela Sierra Denis, miembro de la Junta Directiva de la FAAC y primera mujer que se integró a esta entidad deportiva, la que hizo un recuento de todo lo logrado gracias a la labor desempeñada por esta joven y entusiasta directiva.

La actividad finalizó con un brindis y buffet. La parte artística contó con las actuaciones de los ‘Mariachis Jalisco’, el grupo humorístico ‘Punto y Coma’ y un mago, entre otras atracciones.

Fundada en el año 1912 esta sociedad agrupó en sus orígenes a los jóvenes asturianos que integraban el equipo de fútbol ‘Juventud Asturiana’ y a sus simpatizantes. Muchos fueron los triunfos de aquel equipo de los que quedan como recuerdo en sus vitrinas los trofeos alcanzados durante muchos años en juegos, tanto nacionales como internacionales.

Un grupo de jóvenes sin experiencia previa en el trabajo de las sociedades se arriesgaron a rescatarla con su propio esfuerzo y con la ayuda de otros amigos comenzaron la tarea de reconstruir el edificio de más de 100 años en que se encuentra ubicada su sede social. No disponían al inicio de documentación alguna, ni siquiera de la historia de la sociedad por lo que fue necesario reformar el reglamento que no permitía la entrada de mujeres, siendo aprobado el mismo, y comenzando desde ese momento una nueva para la sociedad.

La directiva trabajó día y noche para finalizar con la primera etapa de la obra y poder comenzar entonces, a partir del año 2002, a ejercer la actividad gastronómica, que sería en definitiva la que haría sustentable el proyecto de trabajo de la sociedad, poder pagar las deudas pendientes y seguir adelante.

En la actualidad ‘Juventud Asturiana’ cuenta con tres unidades gastronómicas de excelencia cuyos beneficios son invertidos en el colectivo social para el disfrute de toda su membresía. Y tienen un equipo de fútbol-sala.

La entidad contribuye también a sufragar los gastos del Hogar de Niños sin amparo filial del Municipio Habana Vieja y están empeñados en la restauración de la fachada de todos los edificios aledaños a su sede social, frente al majestuoso edificio del Capitolio Nacional, importante obra de beneficio para la comunidad, y que contempla la reconstrucción de las aceras, y las tuberías del agua, gas y electricidad.

Actualmente la Sociedad ‘Juventud Asturiana’ cuenta con algo más de 600 asociados de los cuales 19 son naturales de Asturias. A partir del año 1996 su presidente es Enrique Vigistaín Ravelo, quien está acompañado en el Ejecutivo Social por Luis Abascal, vicepresidente, Iván Rodríguez Fernández, secretario, y Eduardo Lage Pardo, tesorero, junto a un grupo de jóvenes que integran el resto de la nómina de la Junta Directiva como vocales.