La Sociedad Hijos del Partido de Lalín en La Habana conmemoró el centenario de su fundación

En el acto se entregaron reconocimientos a los socios más destacados y a las asociaciones y personas colaboradoras

Mesa presidencial del acto conmemorativo.

Durante la celebración también participaron como invitados especiales un grupo de presidentes de asociaciones gallegas en Cuba, así como estudiantes de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana, los que conjuntamente con la Universidad de La Laguna, en España, se encuentran realizando un proyecto investigativo sobre la emigración y el papel del adulto mayor, los que estuvieron acompañados por las profesoras Mariela Perera y Consuelo Martín.

El acto dio comienzo con la colocación de ofrendas florales ante los bustos de personalidades de la colectividad que se encuentran en el propio salón de actos. Se impartió una conferencia magistral a cargo de Yolanda Vidal Felipe, quien durante muchos años tuvo la responsabilidad de la conservación de los Fondos Gallegos en el Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante su documentada conferencia, Yolanda Vidal brindó al público asistente importantes informaciones relativas a los momentos más destacados en la vida de la centenaria Sociedad en el país.

Como justo reconocimiento a la labor que desarrolló durante años al frente de la sociedad, y en ocasión del centenario, le fue otorgado el Título Honorífico de ‘Presidenta de Honor’ a Josefina C. López, así como los ‘Diplomas de Constancia’ a Cándida C. Tuero Luaces, Jorge L. Acosta García, José Gallegos Vence, Manuel Fernández Jorge y José M. Fernández Jorge, con 50 años ó más como asociados.

La ‘Distinción Centenario’ fue entregada a un grupo de personas e instituciones destacadas por su colaboración con la entidad, y que fueron las siguientes: Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, (FSGC) Oficina de Información de la Xunta de Galicia en Cuba, Mª Rosa González Vázquez, Sección de Trabajo e Inmigración, Órgano de Relaciones y Registro de Asociaciones, ambos de la Dirección Provincial de Justicia de Ciudad de La Habana (MINJUS). también lo recibieron los representantes en Cuba de los medios de prensa especializados, Manuel Barros, Natacha Vázquez y Feliberto Carré.

Por su destacado trabajo social fueron estimulados con ‘Diplomas de Reconocimiento’ un total de treinta y tres asociados. Asimismo fue también reconocida la labor entusiasta de ocho profesores de música y danza, y seis jóvenes asociados, los que también recibieron Diplomas.

La presidenta, Icelda Tamayo, leyó un saludo enviado por el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, a los participantes en el acto con motivo de la celebración del centenario, en el que manifestó: “No me cabe duda que las actividades que van a celebrar en este ‘Año de Centenario’, tendrán el éxito que se merece un evento tan importante para la colectividad gallega y que viene a celebrar los 100 años de una de las Asociaciones gallegas más longevas e importantes de la emigración”.

La actividad artística estuvo a cargo del Grupo ‘Compostelanas’, patrocinado por la sociedad y dirigido por Jorge Rodríguez Moreno, que interpretó varias danzas tradicionales de Galicia. también fue destacada la actuación de la joven bailarina Edysel Hernández Tamayo -ganadora e varias oportunidades del ‘Premio Lalín’- con su danza española y la del presidente de la Comisión Juvenil, y también ganador de varios premios internacionales de narración oral, Raymel Rodríguez Molinero. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de Marina P. García Moreira.

Durante el acto quedó inaugurada una exposición de documentos, actas y fotografías que recogen la historia de la sociedad a lo largo de 100 años, y donde ocupó lugar destacado el acta fundacional, y concluyó con una merienda de confraternidad.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín se fundó en La Habana, el 20 de Marzo de 1910 por un grupo de emigrantes de los municipios de Agolada, Silleda, Vila de Cruces, Dozón, Rodeiro y Lalín, y su primera Junta General de Asociados fue el 17 de abril de ese mismo año. El primer presidente fue Cándido Lamas. La Sociedad de Beneficencia y Recreo Hijos de Lalín cuenta en la actualidad con un total de 367 asociados de los cuales 13 son emigrantes y 95 son lalinenses nacidos en Cuba.

Objetivos para los próximos años
Interrogada por España Exterior sobre los objetivos y metas propuestas por la nueva Junta Directiva para los próximos años, Icelda Tamayo señaló que “nos proponemos, continuar desarrollando un trabajo de acercamiento a los jóvenes descendientes, logrando una mayor participación de éstos en las actividades propias, así como ir insertándolos dentro de la Junta Directiva”.

Añadió que otro de sus objetivos es “lograr el rescate de las tradiciones que nos legaron nuestros ancestros, y también las memorias de la Sociedad”. En este sentido van intentar recopilar toda la información posible para dejarlas como una muestra de la vida de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín a todos los que continuarán el trabajo que un grupo de emigrantes comenzó un 20 de marzo del 1910.

Para ello cuentan con la ayuda de la asociada Yolanda Vidal Felipe, quien fuera conservadora del Fondos Gallegos en la Sociedad Económica Amigos del País (hoy ILL), y de Marina García Moreira, apoyándose en toda la documentación con la que cuenta la Sociedad, que data desde sus propios inicios, donde se mantienen vivos los Libros de Actas desde su fundación hasta la fecha, así como los libros de asociados.
“En conclusión -indicó la presidenta- nos proponemos cuatro tareas fundamentales: Fortalecer el trabajo que propicie la divulgación y conocimiento de las culturas gallega, española y cubana; elevar la calidad del funcionamiento de la Junta Directiva; ejercer un estricto control de las actividades, medios y fondos en la sociedad, y brindar una atención sistemática a los naturales de Galicia”.