La Sociedad Hijos del Partido de Lalín de la capital cubana conmemoró el 103 aniversario de su fundación

Se entregó el ‘Premio Lalín’ a los jóvenes Ariel Boza Viqueras y Elrry Hernández Guerra

Fueron reconocidas como ‘Emigrantes Disitnguidas’ las hermanas Flora María y Mercedes Iglesias Pérez, primera y segunda por la izquierda.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín celebró su 103 aniversario con una actividad socio cultural en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, a la que asistieron centenares de asociados.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por su titular, Marina García Moreira, quien recordó durante su intervención el trabajo realizado por la Sociedad durante estos 103 años y destacó la figura de tres de sus socios fundadores: Cándido Lamas, presidente, Manuel Lorenzo, vicepresidente, y Máximo López, secretario, quienes lograron agrupar en un ente social a los emigrantes de Lalín, Silleda, Golada, Rodeiro y Dozón residentes en la isla, y trabajaron desde el primer momento por mantener los vínculos con su tierra de orígen, conservando y trasmitiendo sus tradiciones, y prestándose ayuda mutua.

Cabe señalar que ya en el primer año de su fundación contaron con una sección que trabajaba con las damas, la que recabó ayuda para la construcción de escuelas, internados, hospitales y asilos en Lalín.

Se recordó a destacadas figuras de la colectividad, como Ramón Fernández, quien presidió la Sociedad por más de treinta años, así como también a otros presidentes, José Ramón Baluja, Josefina López e Iselda Tamayo. Mención especial se hizo de los naturales de Lalín, María Saladina Failde y Avelina Pego, y de los asociados Eugenio López y Dergan Calles, que mucho aportaron durante sus vidas a la sociedad.

Fue reconocido el apoyo que brindan los asociados naturales de Lalín a la Junta Directiva y de manera especial se reconoció a la joven profesora de danza Mariela Lorenzo Toledo por su labor a favor de la cultura y tradiciones españolas y gallegas.

El ‘Premio Lalín’, el más importante reconocimiento que otorga la sociedad, fue entregado a los jóvenes Ariel Boza Viqueras y Elrry Hernández Guerra, por su meritoria labor artística en los festivales y actividades asociativas a los jóvenes durante el pasado año 2012.

Durante la actividad también se entregaron los premios del Concurso de Dibjo Infantil ‘Los niños cuidamos el medio ambiente’, resultando premiados en sus distintas categorías los niños Darío López, Runey Téllez Hernández y Eliany Blas Martínez.

La actividad concluyó con la actuación del grupo ‘Viravoltas’, que dirige la profesora Mariela Lorenzo Toledo, que interpretó ‘Entre Varetas y Canastas’. El declamador Raymel Molerio, deleitó al público con ‘Cuentos latinoamericanos’. Antes de terminar hubo un brindis por el nuevo aniversario, que fue compartido por los naturales, asociados e invitados.

Junta general de asociados

El pasado 28 de abril se celebró la junta general de asociados de ‘Hijos del Partido de Lalín’, bajo la presidencia de su titular, Marína García Moreira.

La asamblea tuvo lugar en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y durante la misma quedó inaugurada una muestra de artesanías textiles organizada por un grupo de asociadas y se reconoció la labor de las expositoras: Gladys González, Lourdes Valdés, Margarita Vidal, Eumelia Fiallo, Esther Ayala y Marina García.

También fueron declaradas ‘Emigrantes Distinguidas’ las asociadas Flora María y Mercedes Iglesias Pérez.

La destacada intelectual Yolanda Vidal Felipe habló sobre la vida y la obra de Roberto Vidal Bolaño, quien será el homenajeado este año durante el Día de las Letras Gallegas.

La poetisa Teresa Labourdette declamó su poema ‘Mujer’ y el bardo de la colectividad, gallega, Manuel Álvarez Fuentes leyó dos de sus poemas en lengua gallega en saludo a la próxima celebración del Día de las Madres, ‘Muller’ y ‘Florinda’.

Durante el encuentro se informó a los asociados sobre las distintas actividades que se realizarán próximamente como la celebración del Día das Letras Galegas y el Festival ‘La Huella de España’; así como los requisitos para los distintos programas destinados a la emigración que oferta el Gobierno español y la Xunta de Galicia.