La Sociedad Hijos de Sarria de La Habana organizó un encuentro social con motivo de su 97 aniversario

En el acto quedó inaugurado el rincón del recuerdo, área del salón donde fueron expuestos un conjunto de mapas y textos sobre la geografía de la comarca gallega

El 97º aniversario se celebró con gran alegría.

Como todos los años durante el mes de febrero, la sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ de La Habana conmemoró un aniversario más de su fundación. En esta ocasión, el pasado día 16, celebraron su 97º cumpleaños con una actividad socio-cultural en un ambiente íntimo pero muy prolífero: el Salón ‘Jesús Barros’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

La titular de ‘Hijos de Sarria’, Emelina Aja, al dar la bienvenida a los participantes, hizo un recuento de la actividad desplegada durante el pasado año 2013 y las principales tareas a desarrollar en el año que comienza.

También hubo un recuerdo emocionado “para los cincuenta emigrantes procedentes en su mayoría de Sarria, Samos, Láncara y Paradela que el 27 de febrero de 1917 constituyeron esta sociedad de la cual somos herederos y en la que tenemos la responsabilidad de continuar su labor en otros frentes y formas. Hoy, después de unirnos con la ‘Sociedad de Corcubión’, nuestras actividades se han multiplicado, alcanzando nuestra sociedad la cifra de 554 miembros”, manifestó.

Finalizó agradeciendo “a todos los que ya no están entre nosotros pero mostraron cómo continuar la obra comenzada en el 17” destacando entre otras personalidades a Mª Magdalena López Camino (Maruja), José ‘Pepe García’ Antón, Olga Negreira y el siempre recordado cronista y funcionario de la Agregaduría Laboral de la embajada de España en Cuba, Raúl Soto Santana.

El grupo de ‘Esperancitas y Laureles’, en su sección de manualidades, presentó una exposición de la labor realizada: muñecos de todo tipo, tapices de pared, útiles para la cocina y otros muchos artículos de decoración para el hogar. También hubo un momento para demostrar los conocimientos del idioma gallego. Cada uno de los presentes pronunció una frase ‘en galego’ y alguno de los asistentes la tradujo al castellano. Además, se aprovechó la ocasión para recitar algunos poemas de la inolvidable Rosalía de Castro.

En el acto quedó inaugurado el rincón del recuerdo, área del salón donde fueron expuestos un conjunto de mapas y textos sobre la geografía económica de los diferentes lugares que constituyen la comarca de Sarria, el cual fue muy visitado por los asociados .

Uno de los momentos más emotivos de estas celebraciones es el reconocimiento a los asociados que arriban a 50 años o más como miembros de esta entidad, correspondiendo en esta ocasión a Vivian González Piquera, asociada desde los 17 años en ‘Hijos de Sarria’.

Campeonato de brisca

Otro tema obligado fue el resultado del Campeonato de brisca 2013, actividad en la que un grupo de entusiastas asociados se reúnen mensualmente antes de comenzar la junta y luchan amistosamente por los primeros lugares, encabezados por José Dona, que traspasó la dirección del campeonato a Manuel Currás en el presente año.

Durante este ciclo resultaron premiadas 4 parejas, una de ellas con mención especial, Emilia Cartategui y Eva Gutiérrez. Obtuvieron el tercer lugar. Liduvina Martínez y Dominga Ruiz, el segundo lugar, Enrique López y Manuel Currás, y se alzaron con el primer puesto Zenaida Gutiérrez y José Dona.

Asimismo, fue reconocida la destacada labor realizada por actual Junta Directiva, encabezada por la presidenta social, Emelina N. Aja Domínguez, a la que acompañan Ignacio García Castro, de vicepresidente, y Elvira Madera Cortizo y Elvira López Gallego, como secretaria y tesorera, respectivamente, junto a los presidentes de las comisiones de Propaganda, Beneficencia y atención a los Panteones Sociales.

La actividad cultural estuvo a cargo del grupo de danza española ‘Amigos de Láncara’, que dirige la profesora Dalee Pérez y el tenor Manuel Currás. Para finalizar hubo un brindis por el nuevo aniversario de la institución.