La Sociedad Hijos de Lalín en La Habana conmemoró el 105 aniversario de su fundación

El delegado de España Exterior recibió el Diploma de Socio de Honor

Marina del Pilar García Moreira entrega el diploma a Manuel Barros.

Más de un centenar de asociados e invitados asistieron el domingo 22 de marzo al acto conmemorativo por el 105º aniversario de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín de La Habana. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del secretario social, Reinaldo de la Torre. Entre los participantes se encontraban las extitulares de la entidad, Josefina López González e Icelda Tamayo León.

La presidenta, Marina del Pilar García Moreira, pronunció las palabras centrales del acto en las que fueron recordados los padres fundadores de la entidad: Cándido Lamas, presidente; Manuel Lorenzo, vicepresidente, y Máximo López, secretario, “que agrupando a los gallegos que emigraron a Cuba procedentes de Lalín, Silleda, Golada, Rodeiro y Dozón, desde el primer momento trabajaron por mantener los vínculos con su tierra divulgando sus costumbres y prestándose ayuda mutua”. Destacó que ya durante su primer año la Sociedad contaba con una sección femenina que trabajaba en la recolección de fondos “para la construcción de escuelas, internados, hospitales y asilos”.

Durante el acto se hizo entrega del Diploma de Socio de Honor a tres personalidades de la colectividad “por su destacada labor en la promoción y divulgación de las culturas gallega y cubana” y su colaboración con la entidad. Los premiados fueron Manuel Álvarez Fuentes, Manuela Valella Piñón y el delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros.