La Sociedad Hijos de La Estrada en Cuba comienza la preparación de su 95 aniversario

La actual directiva fue confirmada por los socios al frente de la entidad durante los próximos cuatro años

Grupo de estradenses y descendientes al finalizar la importante reunión.

La primera junta general de asociados y de elecciones correspondiente al año 2010 de la Sociedad Pontevedresa Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se celebró el pasado 17 de enero en los Salones del Antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y estuvo presidida por su titular, José A. Villanueva Sedes, y contó con la presencia de un numeroso grupo de asociados.

Una vez conocida la situación financiera de la entidad la directiva presentó un balance de todas las actividades realizadas durante el segundo semestre del año recién finalizado, considerándose como muy positiva la labor de la junta directiva durante el período analizado, tanto por la cantidad, como la calidad de los encuentros organizados, en los que participó el colectivo estradense en la isla.

Asimismo, se dio a conocer el informe presentado por los vocales Mª Mercedes Blanco Pineda y Manuel Barros, sobre su viaje en el pasado verano a La Estrada, y las actividades realizadas allí, en nombre y en representación de la Sociedad, las que han contribuido de manera notable a fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación entre el Ayuntamiento y la sociedad que agrupa a los estradenses en Cuba.

El vocal de Cultura, Manuel Pena Villamañán, que recibió durante el pasado mes de diciembre el Diploma de Honor al ‘Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE de Cuba, recibió la felicitación de sus compañeros.

Confirmada la directiva
Gódula Rodríguez Señarís, secretaria de la Comisión Electoral, que presidió el asociado Manuel Fariñas Durán, tuvo a su cargo la proclamación de la candidatura oficial, por no haberse presentado otra, de la Junta Directiva que dirigirá los destinos de la sociedad en los próximos cuatro años. Fueron ratificados en sus cargos todos los integrantes del ejecutivo, y se produjo la incorporación al mismo de José Mª Teo Barcala (Vea, A Estrada,1932 ) en sustitución del recientemente fallecido vocal, Luis Barros Brea, por el que se guardó un minuto de silencio.

Fueron tomados importantes acuerdos que serán cumplidos en el próximo mes de junio con ocasión de la ‘Xuntanza de Hermandad y Confraternidad Estradense’ y la celebración del 95º aniversario de la fundación de la entidad estradense en Cuba -la más antigua de las de emigrantes estradenses en el mundo-.

En concreto se decidió otorgar el Diploma 95 aniversario de Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada a la Banda de Música Municipal de A Estrada con motivo de su 140º aniversario, y serán entregados también Diplomas de Constancia a un grupo de 35 asociados con 25 años ó más de permanencia ininterrumpida en la sociedad, así como Cartas de Reconocimiento a un grupo de siete asociados que se han destacado por su labor social durante el último quinquenio.

Se precisaron una serie de tareas con vistas a la celebración el día 4 de junio de la ‘Xuntanza Anual de Hermandad y Confraternidad Estradense en Cuba’ y el 95º Aniversario, y se acordó, asimismo, que todas las actividades que se realicen durante el presente año estarán dedicadas a los asociados naturales del Ayuntamiento de A Estrada. El encuentro finalizó con un brindis.

Galardón para el delegado de España Exterior en Cuba
Los títulos honoríficos de ‘Socio de Honor’ se entregarán a: Carlos Loureiro Rodríguez ( Callobre, A Estrada, 1957), profesor de Lengua y Literatura Gallega del IES ‘Manuel García Barros’ de A Estrada; Valentín García Gómez ( Abades,Silleda, 1970), normalizador lingüístico del Concello, responsable del Servicio de Atención al Emigrante del Concello de A Estrada; Dolores Bermúdez Chedas (Callobre, 1929), vocal, socia fundadora de la Sociedad en Cuba; Marino E. López López (A Estrada, 1926), vocal, socio fundador.

Los título de ‘Socio de Mérito’ se entregarán a: Manuel C. Pena Villamañán (Callobre, A Estrada 1934) vocal a cargo de Cultura; Raimundo O. Mollinedo López (Camagüey,Cuba,1943 ), vicesecretario Social; Manuel Barros del Valle (La Habana 1942), vocal a cargo de Prensa y Relaciones Públicas y delegado de España Exterior en Cuba.

Todos los galardonados recibirán estos títulos como reconocimiento del colectivo por sus excepcionales méritos y servicios prestados, y en ocasión del 95º aniversario de la Sociedad Pontevedresa Hijos del Ayuntamiento de La Estrada.