La Sociedad Hijos de La Estrada conmemoró su centenario con un concierto en la capital cubana

Se entregaron Reconocimientos a un grupo de destacados directivos de la institución

Vista de los asistentes.
Un momento de la actuación de la Banda Nacional de Conciertos.
Asociados y directivos alrededor de la tarta del centenario.
Entrega del Reconocimiento a María Mercedes Blanco.

Entre los invitados se encontraba Felipe Cid Domínguez, vicepresidente de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia así como presidentes de entidades gallegas y otros invitados.

Raimundo Mollinedo, secretario social, pronunció las palabras inaugurales del evento. El programa estuvo a cargo de la Banda Nacional de Conciertos, el Coro del Teatro Lírico Nacional, el de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el Cuarteto  ‘Vivacce’, todos ellos bajo la dirección de los maestros Igor Coscuera Cáceres y Roberto Chorens.

El concierto se inició con la interpretación de los himnos cubano y gallego. A continuación se escucharon por primera vez en Cuba dos obras del músico y compositor estradense Javier Comesaña Pereira: ‘Cen anos hai’ y ‘Evocación habanera’. También se interpretaron números entrañables para la colectividad como la ‘Alborada’ de Veiga y el ‘Alalá de Lugo’. También hubo música española, ‘Pasodoble’, y de ópera, ‘La aragonesa de Carmen’, finalizando con dos conocidos danzones:  ‘Cicuta tibia’ y ‘Las Alturas de Simpson’, este último compuesto en las postrimerías del siglo XIX por el matancero Miguel Faílde, hijo de gallegos, y considerado el primer danzón en Cuba.

El Concierto fue un acto lleno de simbolismos. Efectuado frente al edificio considerado el más alto exponente de la arquitectura civil cubana del siglo XIX. Sede de la Capitanía General de la Isla y del gobierno colonial español.

Asimismo, la participación de la Banda Nacional de Conciertos, agrupación musical heredera de la Banda de Música Municipal de La Habana, la misma que el 20 de diciembre de 1907, y bajo la dirección del Maestro Guillermo Tomás, interpretó por primera vez el Himno Gallego en el Teatro Nacional, antiguo Teatro Tacón.

Al finalizar el concierto se celebró la fecha con un brindis y una tarta de cumpleaños.

Durante el encuentro, la vicepresidenta Gódula Rodríguez entregó Reconocimientos a un grupo de directivos destacados en el trabajo social, entre los que estuvieron el presidente, Servando Oubel Feros, la exsecretaria, Mª Mercedes Blanco Pineda, y las vocales Sofía Soto e Hilda Sáinz, viuda de Vila. Por su parte, Manuel Álvarez dio a conocer el último de sus poemas dedicado al centenario de ‘Hijos de La Estrada’ y titulado ‘Un catro de xuño’.

Historia

‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 en los salones del Centro Gallego. José Brea y Manuel Señarís presidieron el  Comité Gestor con representación de las parroquias estradenses de Vinseiro, Aguiones, Cereijo, Tabeirós, Riveira, Oca, Callobre y Lagartones. Sus fines eran la “protección a las sociedades confederadas del Ayuntamiento de La Estrada, a la enseñanza y al asociado necesitado”.

En el Reglamento Social, aprobado ese día por los primeros 47 asociados, se especificaba que “el 50% de los fondos que esta sociedad dedica a la Federación Agrícola de La Estrada tiene por objeto la construcción de un edificio de dos plantas para domicilio de dicha Federación, a sostener un periódico para la defensa de los intereses agrarios y a difundir los modernos métodos de cultivo”.

Un 25% era dedicado a la enseñanza y el otro 25% al socio necesitado. Su primer presidente fue Antonio Reymóndez y el primer secretario Manuel Señarís.

El 15 de septiembre de 1920 se fundó en La Estrada el periódico ‘El Emigrado. Periódico Independiente-Órgano de las Sociedades de Emigrados y Agricultores’ y el 1 de enero de 1921 el ‘Centro de Emigrados’, ambos financiados desde Cuba por la sociedad, la que también contribuyó de forma notable al mejoramiento de la educación en el Ayuntamiento, tanto con la construcción y sostenimiento de varias escuelas, como por medio de los ‘Certámenes Escolares’, en los que se premiaba a los mejores estudiantes.

En 1926 se construyó un Panteón social en el Cementerio de Colón. Actualmente la sociedad tiene 330 asociados, de ellos 5 son naturales de La Estrada y cerca de un centenar descendientes con nacionalidad española, el 64% son mujeres y el 48% tiene 60 años o más.

Aunque desarrollan durante todo el año numerosas actividades socio-culturales, la principal es la Fiesta de San Paio, santo patrono de La Estrada. La entidad tiene su propio grupo de danza, ‘Sonrisas Cubanas’.

La Junta Directiva está integrada por: Servando Oubel Feros, presidente; Gódula Rodríguez Señarís; vicepresidenta; Raimundo Mollinedo López, secretario; Alejandro Gil Vinseiro, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorera y Karell Hernández Torres, vicetesorero, completándose la nómina de la Junta Directiva con un vocal nato; 20 vocales efectivos y 6 suplentes. La entidad forma parte de la Federación Española (FSEC) y de la Gallega (FSGC).