La sociedad gallega ‘Unión de Baleira’ de la capital cubana celebró su primera reunión del año

En el acto quedó oficializada su fusión con la entidad ‘Roupar y Louzada’ y se rindió un sentido homenaje al asociado y directivo, José ‘Pepe’ Rodríguez

Leonardo Martínez (izq.) y Julio Gallo (der.) con Adela Graña, la socia más antigua con 95 años de edad.

El pasado 9 de febrero se celebró en los salones de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ de La Habana la Junta General de Asociados de la entidad gallega ‘Unión de Baleira’, la primera del año.

El encuentro contó con la presencia de más de 90 asociados y en la presidencia se encontraban su titular, Julio A. Gallo Pérez, el tesorero, Leonardo Martínez Álvarez, y la secretaria, Sonia Guerra Rivero. En la reunión quedó oficializada la fusión de las sociedades ‘Unión de Baleira’ con la de ‘Roupar y Louzada’, asumiendo a su membresía y sus dos panteones sociales.

En esta actividad se rindió un sentido homenaje al conocido asociado y directivo, José ‘Pepe’ Rodríguez, merecedor el pasado año del Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, máxima distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

Durante el acto se hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a los 15 asociados más antiguos, entre ellos, Francisca Adela Graña, que con solo 17 años estuvo entre los fundadores de la entidad gallega y que en estos momentos es la asociada más antigua del colectivo.

Otro momento significativo de la reunión fue el reconocimiento al programa de radio ‘Aires de España’ -que trasmite semanalmente la capitalina emisora ‘Radio Progreso’- “por su contribución al rescate de las tradiciones españolas y el trabajo de difusión que realiza con las distintas comunidades hispanas en la isla”.

Se brindó a los asociados una amplia información sobre la reciente visita a Cuba del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la fusión de 38 sociedades comarcales gallegas; los trabajos de reparación que se realizan en el panteón social y los que se acometerán en los dos panteones de ‘Roupar y Louzada’.

La ‘Unión de Baleira’ se fundó en La Habana en el año 1936 y actualmente cuenta con 288 asociados, de ellos 6 son naturales y 55 son descendientes directos con ciudadanía española.

Su junta directiva la integran 17 asociados. Cuenta además con la comisión de atención a los jóvenes, que preside Ataín Riera Suárez, la que atiende el Panteón Social, dirigida por el propio presidente, y la que se ocupa de las visitas a enfermos y asociados de la tercera edad, que preside Sonia Guerra Rivero. La entidad es miembro de la Federación de Sociedades Gallegas y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.