La Sociedad Gallega ‘Sementeira’ de Basilea culmina la celebración de su 30 aniversario

Organizó un gran encuentro festivo con actuaciones de grupos folclóricos y homenajes a destacados miembros de la entidad

Suso Bahamonde dirige unas palabras al público.
Los asistentes disfrutaron con el folclore gallego.
Un momento de las actuaciones.
Representantes de los grupos y miembros de sus respectivas directivas con los agasajos.

La Sociedad Gallega ‘Sementeira’ de la ciudad suiza de Basilea culminó sus actos conmemorativos de su 30º aniversario con un encuentro que se celebró el pasado 26 de noviembre en dicha ciudad. Se dieron cita los principales grupos folclóricos de Suiza (‘A Nosa Galiza’ de Ginebra, ‘A Roda’ de Lausana, ‘Rosalía de Castro’ de Berna y el ‘Grupo Semente’ de Basilea), que no dudaron en asistir para potenciar la cultura gallega, y aprovechar la oportunidad para compartir un día de convivencia entre los miembros de las distintas entidades gallegas en Suiza y reforzar los vínculos de fraternidad entre las mismas.

Este evento resultó ser un homenaje multitudinario, un  encuentro y unión entre el pasado, el presente y el futuro de la Sociedad. Hubo discursos, palabras sentidas y aplausos continuos a medida que se reconocía a esos héroes anónimos mediante Actas de Reconocimiento por su valeroso desempeño durante la acción que año tras año supone poner en marcha el Torneo de Futbito o el San Juan, por poner algún ejemplo de las múltiples actividades de la Sociedad y que conllevan un esfuerzo sobrehumano  e interminables horas de trabajo.

Un reconocimiento especial a  Manuel Suárez que ha destacado sobremanera por su aporte a la difusión del folclore gallego en Suiza, “todo un embajador cultural de la Galicia en el exterior”, en palabras de Jesús Fernández Castiñeira, vicepresidente de la Sociedad. A Pilar Taboada, responsable del ‘Grupo Semente’, durante más de 16 años y que recientemente traspasó el testigo a Jessica y Tania Martínez).

Otros homenajeados

También fueron homenajeados Antonio Reyes, por su labor en la Sociedad formando parte del Cumio cuando las circunstancia lo requirieron, por fundar y mantener el Coro de la Sociedad, sin olvidar su labor como sindicalista; Manuel Queijo, excelente y gran apoyo en la  puesta en marcha de cualquier evento de amplia magnitud sea este Torneo de Futbito o San Juan; a sus socios fundadores presentes y todavía activos en la Sociedad (Preciosa Martínez, Fernando y Clara Vidal, Marisa y Ramón Tato, María y Ramón de Xa).

Por último no se olvidaron ni de sus retornados más ilustres a los que fueron nombrando uno a uno y citando de un modo conceptual su aporte y generosidad con la Sociedad.

Socios de Honra

Considerando que recientemente la Sociedad, en su última asamblea, acordó por unanimidad nombrar como Socio de Honra a Suso Bahamonde, gran referente entre los Centros Centros Gallegos en Suiza, por sus méritos al servicio da galleguidad en los más diversos aspectos. Un galardón que pudo recoger personalmente y que en las palabras que dirigió a los presentes definió a Sementeira como “una de las sociedades más representativas de la galleguidad en Europa”.

También fue nombrado Socio de Honra el escritor Xosé Neira Vilas, emigrante él también y autor de una obra universal de la literatura gallega -‘Memorias dun neno labrego’- que también este año está de aniversario y que al no poder estar presente dirigió unas palabras de agradecimiento a la Sociedad y a los asistentes al acto a través de un vídeo.

Posteriormente tuvo lugar la visualización posterior de ‘Memorias das Memorias dun neno labrego’, monólogo escénico- narrativo sobre el libro de Xosé Neira Vilas, presentado por  Cándido Pazó que mediante un espectáculo emotivo y divertido, consiguió suscitar el más vivo interés por parte del público presente, a través de esas vivencias propias o heredadas.

En definitiva una excelente velada conmemorativa que se convirtió en un acto de exaltación de los valores da galleguidad.