La sociedad gallega Club Navia de Suarna de La Habana conmemoró su 93 aniversario

En el acto participaron un centenar de personas

La presidenta de la entidad, Daisy Amaro (segunda dch.), con otras directivas.

“Continuaremos trabajando para incrementar el vínculo entre nuestros asociados, así como estrechar los lazos culturales entre Cuba, Galicia y España». Así se manifestó la vicepresidenta social, Deisy González, al dejar inaugurado el encuentro, momento en el que también se guardó un minuto de silencio “en homenaje a los socios que ya no están físicamente con nosotros”.

En la apartado cultural del evento participaron la joven bailarina Lily Gil Pérez, que interpretó ‘El ritmo de María’; Lucía Silva Fernández, con ‘El meneíto’, y el conocido cantautor Carlos Carlos que ofreció al público asistente tres números de su inspiración. La actividad finalizó con un brindis.

La Asociación Gallega Club Navia de Suarna la fundaron el 9 de noviembre del 1918 por un grupo de emigrantes originarios del Ayuntamiento de Navia de Suarna, partido Judicial de Fonsagrada, provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, con capital en la localidad de Pobra de Navia.

Está ubicado en el área montañosa de la Galicia oriental, en la zona septentrional de la comarca de Os Ancares lucenses. Es un municipio fronterizo al limitar al norte con el Principado de Asturias y al este con la Provincia de León.

El municipio y la villa son atravesados por el Río Navia, el punto más alto es el Puerto de Ancares (1.680 m). En 2006 el censo según el INE era de 1.615 habitantes; con una superficie de 242 kilómetros cuadrados.

En la actualidad la sociedad cuenta con 270 asociados, de los cuales 2 son naturales y 57 son descendientes con nacionalidad española. El Club Navia de Suarna está integrado dentro de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, y también forma parte de la Federación de Sociedades Españolas. Su presidenta es Daisy Amaro Ortega.