La Sociedad Española de Zárate homenaje a su presidente Juan Carlos Rodríguez García

Lleva 25 años en el cargo y también es vicecónsul honorario de España

Juan Carlos Rodríguez García.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate celebró recientemente su asamblea general ordinaria en la que los socios y los integrantes de la directiva realizaron un homenaje al presidente de esta institución, Juan Carlos Rodríguez García por los 41 años que lleva en la directiva de la Sociedad y los 25 al frente de la misma.

Por este motivo se le hizo entrega de un obsequio -una lámpara artística para su escritorio, que posee en su base una pareja de bronce bailando tango-. Se eligió este presente por el mucho gusto que tiene Juan Carlos Rodríguez por este género musical.

Así, el presidente de la entidad recibió el regalo muy emocionado de manos del secretario y tesorero de la entidad y dirigió unas palabras a todos los presentes para manifestar su agradecimiento. Dedicó este homenaje a su abuela asturiana, María Josefa Sánchez Miravalles, y a su abuelo argentino, Benito García Viejo, expresidente del Centro Asturiano de Zárate, entidad que cumple su primer centenario y que también preside en la actualidad Juan Carlos Rodríguez García.

Además, resaltó en su emocionado discurso su pena por no haber podido acceder a la nacionalidad española, dado que por ser nieto de abuela española, llegada al país en 1906, sufre la discriminación de la ley con mucho dolor por haber quedado fuera de la Ley de Memoria Histórica y no así el resto de sus primos que por ser nietos de los hermanos varones de su abuela ya han obtenido su pasaporte español que él mismo les ha tramitado y entregado.

Cabe recordar que Juan Carlos Rodríguez García es, además, el vicecónsul honorario de España en Zárate desde hace casi 20 años. Esta oficina atiende a los españoles y descendientes radicados en los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

El citado funcionario, además de su extensa trayectoria recibió entre otras distinciones la Medalla de Plata por su colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; la Medalla de la Unión Europea; la Distinción como Español del Año por parte de la Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Buenos Aires, y en el 2011 la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina le hizo entrega de la Medalla de la Hispanidad, alta distinción que se entrega anualmente a destacadas personalidades.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate conmemorará el próximo domingo 30 de junio sus 129 años con un banquete en el que reunirá a socios y amigos de la entidad.