La Sociedad Española de Deán Funes cierra un año lleno de importantes eventos

Destacaron la celebración del 95 aniversario y la reapertura del salón 'Visiones de España'

La presidenta Ana María Cidrás dirigiéndose al público en la reapertura del salón 'Visiones de España'.
El ballet Casa de España en la celebración del 95 aniversario de la entidad.
Vista del salón restaurado.

Uno de los eventos más importantes vividos por la Sociedad Española de Deán Funes en este año 2014 fue el cumplimiento de uno de los sueños largamente acariciados por las autoridades de la entidad: la reapertura del salón alto ´Visiones de España´. El acto contó con la presencia de miembros de la directiva, el legislador provincial Mario Vásquez, autoridades educativas y municipales, integrantes de la sociedad española y público en general.

Ana María Cidrás, presidenta de la entidad, se refirió a la restauración del mural del artista Martín Santiago explicando que ésta se llevó a cabo con fondos propios de la institución.

Acerca de Martín Santiago

Nació en Buenos Aires en septiembre de 1908. Hijo de padres gallegos, quedó huérfano a los cuatro años de edad en una Buenos Aires gigantesca y desconocida y se crió junto a su hermano mayor, Severo. En su juventud cursó estudios en la Asociación Estímulos de Bellas Artes, y en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas de la ciudad de Buenos Aires. En 1924, el destacado pintor argentino Fernando Fader realiza su primera exposición en la Capital Federal. Santiago queda deslumbrado con su obra. Ese momento marcaría un rumbo definitivo en su vida.

En 1927 viaja a Ischilin, provincia de Córdoba, con la esperanza de encontrarse con el pintor impresionista y convertirse en su discípulo aunque Fader se mostró esquivo. Vuelve a Buenos Aires y le escribe a Fader, con la intención de ir a trabajar como peón. La paga fue comida y un lugar para vivir, una habitación cercana a la casa-taller. Al fin lograba ser un alumno ´de lejos´; la admiración que le profesaba contribuyó a que abandonara los estudios y se radicara en Ischillin.

Carlos Iturrez, un hombre de campo que le llevaba leña a Fader, al verlo tan solo decide acogerlo a su casa. Años después Santiago le rinde un homenaje a Iturrez, en uno de los murales frente a la plataforma de acceso a la Terminal de Ómnibus de Deán Funes.

Incursionó en múltiples facetas, su creación abarcaba pintura, cerámica, escultura, frescos, lacas y murales. Figuras humanas, flores, árboles, montañas y demás elementos del norte cordobés, cobran vida en óleos que adquieren valor de arte por su gran fuerza expresiva. Realizó diseños arquitectónicos en diferentes lugares de la provincia de Córdoba y el país.

El director cordobés Maximiliano Angelery filmó la película ´La última luna. La historia de Martín Santiago´, sobre su vida y obra. Dejó su aprendizaje en manos del artista plástico Mario Sanzano, quien desde pequeño aprendió a pintar. Falleció en Deán Funes el 6 de diciembre de 1989, a causa de un edema pulmonar agudo.

La Escuela Provincial de Bellas Artes de esta ciudad lleva su nombre, en honor al pintor más importante de la zona. Actualmente, el anhelo de sus admiradores es crear un museo y una fundación en su propia casa para estimular la difusión de artistas, lo cual, está a punto de concretarse.

Disertación

Los artistas locales, Mario Sanzano y Ricardo Quintana, tuvieron a cargo la conferencia, donde relataron sus vivencias con Martín Santiago y hablaron del significado de su obra, de los colores usados y del proceso de restauración que suman un total de 105 metros cuadrados. Sanzano explicó que «esta obra es muy importante para los habitantes de la ciudad de Deán Funes, es una herencia maravillosa, una responsabilidad que excede a la Sociedad Española, debemos cuidarla entre todos».

También contaron que hay una propuesta para hacer un video y realizar visitas guiadas en el salón; además la presidenta mencionó que el salón será usado sólo en aquellos eventos acordes al lugar y que no alteren los murales.

Ambos artistas coincidieron en que lo que Santiago logró con 35 años de edad «fue una obra de gran madurez». Por último Sanzano remarcó que “muchas veces es difícil encarar procesos de restauración, sería muy interesante cuidar esta obra y no entrar en otro proceso de olvido».

Para finalizar actuó el Ballet Infantil de la Escuela Integral de la Danza dirigido por la profesora Gabriela Guzmán.

95 aniversario

Otro evento de gran importancia para la entidad fue la celebración de sus 95 años de vida. Con una fiesta que convocó a autoridades municipales y legislativas, a miembros de la directiva y a españoles y descendientes, la Sociedad Española festejó su 95 aniversario.

Luego de las palabras de bienvenida, Jorge Ledesma recibió de manos de la presidenta, Ana María Cidrás, una distinción como el socio más antiguo de la institución.

Durante la noche subió al escenario el Ballet Casa de España dirigido por la profesora Graciela Pérez de Ceva.

Además, los asistentes disfrutaron de la deliciosa paella preparada por Justino Nava Vega, presidente del CRE y de Casa de España de Córdoba. El ritmo de rumbas, pasodobles y salsa también se hizo presente de la mano del cantante cordobés Alexis, quien cerró una noche espectacular para festejar el 95 aniversario de una entidad pionera del norte cordobés.