La Sociedad ‘El Valle de Lemos’ conmemoró en la capital cubana el centenario de su fundación

El acto tuvo lugar en la Iglesia parroquial del Santo Ángel Custodio y en el mismo 30 socios recibieron Diplomas de Constancia

Algunos de los presidentes de entidades de emigrantes que acudieron a la celebración.

Al acto asistieron numerosos asociados e invitados, entre los que se encontraban Lourdes Díaz, en representación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba; Teresa Ramón, artista plástica; Monserrat Costa, expresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales, exdiputada y exconcejala del Ayuntamiento de Huesca, España; la profesora Carmen Almodóvar; Eduardo Veitía, fundador y director del Ballet Español de Cuba, y en representación del Ministerio de Justicia cubano, Aylyn Cruz Almaguer.

Entre los presidentes de sociedades gallegas se encontraban Alfredo Gómez, de ‘Naturales de Galicia’; Carlos Cabanelas, de ‘Calo y Viduido’; Domingo Regueiro, de ‘Ferrol y su Comarca’; Blas Nebel Pérez, de ‘El Progreso de Coles’; Felipe Cid, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana, y Julio Gallo, de Unión de Baleira y Roupar y Losada.

La ceremonia religiosa fue oficiada por padre Gonzalo y entre las ofrendas fueron entregadas el Acta Fundacional de la Sociedad, y el primer Libro Registro de Asociados a partir del año 1912.

El presidente de ‘El Valle de Lemos’, Marino Moreno Valdés, tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la celebración, destacando los hitos más importantes en la vida de esta sociedad que fue fundada el 1 de octubre de 1912 por un grupo de emigrantes provenientes de Monforte de Lemos. “Ellos decidieron agruparse para procurar que el Valle de Lemos tuviera escuelas, carreteras, ferrocarriles, caminos vecinales y toda clase de mejoras”, afirmó Moreno Valdés.

Sus primeros presidentes fueron: Manuel Díaz y Díaz (1912-1918), Alfredo Rodríguez Rodríguez (1918-1926), José González Fernández, Manuel López Guitián, Francisco Taboada Patiño, Regino López Castro, Eladio Vázquez Nieto y otros, hasta llegar al siglo XXI.

Durante su intervención, el titular de la entidad también recordó la importancia histórica del templo donde se realizó la celebración, la Iglesia del Santo Ángel Custodio. Edificada inicialmente en el siglo XVII, la Iglesia fue arrasada por el huracán de 1846, siendo reconstruida en breve y totalmente en estilo neogótico.

Allí se celebraban las famosas ‘Ferias de San Rafael’ que recoge Cirilo Villaverde en su novela ‘Cecilia Valdés o La Loma del Ángel’. En este templo fueron bautizados los fundadores de la nación cubana, el padre Félix Varela (1789) y José Martí (1853) así como también personalidades de la cultura cubana, como Alicia Alonso (1921).

Galardones

Durante el acto fueron entregados ‘Diplomas de Constancia’ a un grupo de 30 asociados con más de cuarenta años de permanencia en la Sociedad.

Hubo una pincelada cultural en la que se proyectaron fotografías de Monforte de Lemos tomadas durante los años en que en La Habana era fundada la sociedad. El bardo de la colectividad, Manuel Álvarez Fuentes, leyó su poema en gallego dedicado al centenario de ‘El Valle de Lemos’, y el joven tenor Bernardo Lichilín interpretó el ‘Ave María’ de Schubert así como otras hermosas canciones en el añejo y hermoso patio de una de las parroquias más antiguas de la capital cubana donde finalizó la celebración con una merienda.

Actualmente la sociedad cuenta con 473 asociados de los cuales 15 son naturales de Monforte de Lemos y 150 descendientes directos con nacionalidad española. Su Ejecutivo Social lo integran Marino Moreno Valdés, presidente; Santiago García Herrero, vicepresidente; Blanca López Fernández, secretaria; Armando Martínez, vicesecretario; Miriam Mahía, tesorera, y Ángela C. Morán Peraza, vicetesorera, los que junto a 3 vocales efectivos completan la nómina de la junta directiva de la entidad.