La Sociedad de Beneficencia Naturales de Ortigueira de La Habana conmemoró su 85 aniversario

El Título de ‘Socio de Mérito’ le fue entregado al directivo Antonio Apolinar Fernández Gamb

Juan A. Orallo le entregó el diploma a Antonio Apolinar Fernández Gamb.

Las palabras centrales con motivo de la efemérides estuvieron a cargo de su presidente, Juan Antonio Orallo Boscá, quien recordó en su intervención a los fundadores, “un pequeño grupo de emigrantes de la parroquia de San Adrián de Veiga que constituyeron en esta capital cubana la Sociedad Naturales del Ayuntamiento de Ortigueira, ‘con fines benéficos y de protección mutua’. Era su principal objetivo, el de prestar auxilio a los asociados necesitados de amparo por enfermedad, falta de trabajo o imposibilidad física, así como en aquellos casos de enfermedad o indigencia. También se ocupó de enviar remesas a la tierra que los vio nacer”.

La financiación de esta sociedad se logró por medio de “cuotas sociales, voluntarias y donaciones, así como la organización de bailes, romerías, verbenas y fiestas que se celebraban fundamentalmente en los jardines de las cervecerías Hatuey, Tropical y Polar, así como en el Muy Ilustre Palacio del Centro Gallego de La Habana. Dichos actos, además de incrementar los fondos sociales, permitían el disfrute de variadas actividades.

Hitos importantes en la historia de la Sociedad fueron la construcción de un Panteón Social en la Necrópolis de Colón en el año 1936; la inauguración un local social propio en 1943, lo cual constituyó un hecho trascendental para el fortalecimiento de la institución; la construcción de un nuevo panteón social en 1950, ya que el anterior resultaba pequeño. Asimismo, la Sociedad compró en 1959 un edificio para que sus rentas se utilizaran con fines benéficos.

De cara al futuro, el presidente Orallo Boscá finalizó su intervención destacando que: “Hoy, además, tenemos que afrontar con mucho amor el gran reto que supone el incremento del número de cubano-españoles que a través de la Ley de Memoria Histórica están recuperando la nacionalidad de sus ancestros y que, en un número cada vez mayor, se acercan para asociarse. Se nos impone estar a favor de los nuevos enfoques asociativos que ya se proyectan a tenor de los nuevos tiempos que corren en Cuba, en Galicia y en el mundo. En nuestras manos está la responsabilidad de que esta asociación, hoy provincial, pueda asumir otros fines sociales, siempre añadidos a los actuales, y pudiera asociar a los descendientes de Ortigueira en toda Cuba, o ser parte de una familia de descendientes de gallegos más grande”.

Con ocasión de la celebración del 85 aniversario, 10 asociados recibieron el Diploma de Socio Cincuentenario y el Título de ‘Socio de Mérito’ le fue entregado al directivo Antonio Apolinar Fernández Gamb, expresidente de 1997 a 2000 y asociado con más de 50 años de permanencia en la entidad.

La pincelada cultural estuvo a cargo del cuerpo de baile de ‘Naturales de Ortigueira’.

La entidad cuenta actualmente con 7.300 integrantes

‘Naturales de Ortigueira’ se fundó en La Habana el 24 de junio de 1928 como ‘Sociedad de Beneficencia y Ayuda Mutua’, por un grupo de emigrantes de Santa Marta de Ortigueira, siendo su primer presidente Antonio Couzo García. Actualmente tiene 7.300 asociados y cuenta con un local social propio con área gastronómica cuyo único objetivo, es “el financiamiento de la asociación, sus fines sociales y el mantenimiento de sus inmuebles”. También posee desde la década de los años 30 del pasado siglo XX un Panteón en la Necrópolis de Colón para la inhumación de sus asociados, con 716 nichos de inhumación y más de 5.000 osarios para restos óseos y cenizas. En el área cultural posee una Escuela de Danzas y Música Españolas donde jóvenes asociados reciben instrucción.

Su actual presidente es Juan A. Orallo Boscá, y el resto del Ejecutivo Social lo integran Ela Méndez Martínez, vicepresidenta primera; Fernando Hernández Benítez, vicepresidente segundo; Dania Lidia Blanco Codesal, tesorera; Teresita García Fernández, secretaria, y Antonio Fernández Gam, vicesecretario.