La Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia conmemora en La Habana el Día de la Comunidad

Más de 250 personas asistieron a la misa en honor del Apóstol Santiago

Llegada de la bandera de Galicia a la iglesia.

Más de doscientos cincuenta personas en representación de la colectividad gallega residente en la capital cubana, asistieron el pasado 25 de julio a la tradicional misa en honor del Apóstol Santiago y Día de Galicia que se celebró en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrate, Municipio de Centro Habana. La actividad fue convocada por la decana de las sociedades de emigrantes gallegos en el mundo, la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia.

Junto al titular de la Beneficencia Gallega se encontraban también los principales directivos de la entidad así como un numeroso grupo de presidentes, directivos y asociados de las 50 asociaciones gallegas afincadas en La Habana. La ceremonia religiosa se inició con el desfile de las banderas de la República de Cuba, el Reino de España y la Comunidad de Galicia, precedidas por una imagen del Apóstol Santiago, y con la participación de la Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile del Grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla quienes al finalizar el desfile depositaron flores a los pies del Apóstol.

La Misa fue oficiada por el sacerdote catalán P. Frederic Comalat quien dedicó su homilía íntegramente a recordar los aspectos más importantes de la vida y el culto que se profesa en el todo el mundo al Apóstol Santiago, patrón de Galicia y España.

Al finalizar la misa hizo uso de la palabra Alfredo Gómez a nombre de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia quien antes de su intervención tuvo palabras de agradecimiento para Cuba, país de acogida de centenares de miles de gallegos. Los participantes también pudieron apreciar la presentación del Grupo ‘Ponte Pedriña’ que interpretó varios  números de danza tradicional gallega.

Intervención

“La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, fundada el 31 de diciembre de 1871, dedica este 25 de julio con fervorosa devoción a Galicia y a todos los gallegos dispersos por el mundo. A toda esa corriente de hombres y mujeres que un día dejaron los campos gallegos para verter en ellos riqueza pura, ennobleciendo la patria en sus fundamentos económicos y que han de mirarse en su haz para estrechar los vínculos de hermandad y solidaridad, acontecimiento este que nos engrandece», manifestó Alfredo  Gómez.