La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía de Cuba clausuró sus Jornadas Culturales

Asistieron al acto alrededor de 150 socios e invitados

Directivos de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía.

El encuentro, en el que participaron 150 asociados e invitados el 8 de abril, estuvo presidido por Manuel Vallejo Filpo, titular de la Beneficencia Andaluza, junto a los principales directivos de la entidad que este año cumplió 131 años. Entre los invitados se encontraban José Antonio Barroso, alcalde durante 30 años de la Ciudad de Puerto Real (Cádiz), y su colaborador Elio Leal.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el titular andaluz Manuel Vallejo, quien saludó la presencia en el acto de José Antonio Barroso, de quien dijo, fue “el que históricamente ha demostrado en la práctica un gran amor por Cuba y los cubanos, y quien desde hace muchos años viene luchando por que Cuba pueda vencer el bloqueo impuesto a este bello archipiélago”.

Pasando a otros temas de actualidad comentó algunas de las noticias publicadas recientemente por la prensa española, manifestando que “es nuestra intención participarle del atropello a nuestra cultura” (…) “nombres de intelectuales como Rafael Alberti, María Zambrano, Dolores Ibárruri, Pilar Bardem, y Pablo Neruda entre otros, han sido retirados de edificios destinados a la cultura, y en calles de pueblos y ciudades, y hasta cometieron la barbaridad histórica de retirar placas que tenían los nombres de los fusilados por la dictadura franquista. Nuestra Sociedad de Beneficencia no puede menos que condenar estas bárbaras decisiones ya que la historia de España está indisolublemente unida a la de esos intelectuales y combatientes, porque ellos son también España”.

En nombre de la Comisión Organizadora habló la joven directiva Zoe Simón.

Por su parte, José Antonio Barroso, recordó en su intervención el papel de los emigrantes andaluces en la formación de la nacionalidad cubana: “Durante los primeros trescientos años de la colonia, yo diría que de manera casi ‘hipermayoritaria’, fueron andaluces y andaluzas los que componían la estructura social de esta isla”. También destacó la solidaridad de la región con Cuba al decir: “de esa tierra, que es la nuestra, la vuestra, que es la tierra de menor renta junto con Extremadura de todo el Estado español y una de las comarcas de mayor desempleo de toda la Unión Europea, pues desde allí es donde se han gestado las más importantes demostraciones de solidaridad con este pueblo, de toda España no, de toda Europa. De esa convicción, de la presencia de los andaluces, de lo que hicimos por conformar eso que se llama la ‘cubanía’, desde ese principio incontestable, empíricamente demostrado, de que hemos sido la región más solidaria con este país en los últimos veinte años, difíciles años, sobre todo del período especial, vamos a reivindicar nuestra condición de colonia fundamental en la conformación de este país, y vamos a exigirle a las administraciones públicas andaluzas que cambien su política, y vamos a exigir que el Centro Andaluz no solamente sea el reconocedor de todo eso, el impulsor, sino que también conlleve el reconocimiento de esta asociación.

Y añadió que “tenemos una coyuntura política en Andalucía muy interesante en este momento, y es que frente a la derechización casi unánime del territorio español en estas últimas elecciones, en Andalucía la izquierda ha resistido, y hoy hay gobierno en ciernes entre los socialistas y los comunistas, donde nosotros los comunistas vamos a cumplir un papel fundamental para que se os reconozca, en primer lugar, y para que se reconozca también el papel que en Andalucía cumplieron vuestros antepasados”.

Durante la gala artística participó el novel grupo ‘Las Andaluzas’, formado por jóvenes asociadas, bajo la dirección y coreografía de Darlen Gamboa, con tres números de danza española clásica y cubana contemporánea.

La joven Nahyr Nacer leyó el poema de María Zambrano, ‘Por qué se escribe’, y el tenor Bernardo Lichilín complació a los asistentes con los números más gustados de su repertorio musical, entre los que estuvieron: ‘Andalucía’, ‘Málaga’, ‘El gato andaluz’ y el Fantasma de la Ópera.

Durante el evento pudieron ser apreciadas dos exposiciones fotográficas, una donde se muestran las actividades realizadas por la Beneficencia andaluza durante el pasado año 2011, y una segunda como homenaje a María Zambrano en el 108 aniversario de su nacimiento.