La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes organizó una exposición con manualidades de los socios

Se presentaron más de 120 trabajos de artesanía

La exposición de manualidades.

El pasado 20 de noviembre, en los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, quedó inaugurada  la 8ª edición de la Exposición de Artes Manuales, organizada por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes (SBNAD). Un total de 121 trabajos de artesanía utilitaria y ornamental pudieron ser apreciados por  los  ciento ochenta asociados e invitados que participaron en esta actividad que estuvo presidida por el titular de la Beneficencia Andaluza, Manuel J. Vallejo Filpo, y sus principales directivos.

Adela Hernández Montilla, organizadora de la exposición, al dejar inaugurado el evento destacó en sus palabras el creciente número de asociados  que se han incorporado a esta importante labor que les recuerda la laboriosidad de sus ancestros.  En este tipo de evento, que no es competitivo, estuvieron representados todos  los municipios de la capital del pais por sus asociados,  a los que se les entregaron Diplomas de Reconocimiento.

También se ofreció una actividad cultural a cargo de un  grupo de baile flamenco bajo la dirección de la joven asociada y activista cultural de la entidad andaluza, Darlene Gamboa. Una vez finalizada la inauguración todos los participantes fueron agasajados con un almuerzo que les ofreció la Junta Directiva de la Beneficencia Andaluza.

 

En la SBNAD existe un movimiento asociativo de la mujer creadora que también abarca a todos los asociados.  Durante las reuniones y las visitas de trabajo se orienta a los asociados sobre las labores a desarrollar. El objetivo de estos encuentros es orientarlos con  la finalidad  de lograr que se eleve la auto estima de cada uno de ellos al sentirse útiles y cooperar con la entidad y posteriormente los trabajos realizados son expuestos. Esta modalidad,  ha sido bien acogida con gran alegría y beneplácito por los asociados, pues en estas actividades siempre están  presentes las raíces culturales del pueblo andaluz y a la vez estimulan a  las nuevas generaciones para continúen  con estas tradiciones.

Por otra parte, el pasado 26 de noviembre tuvo lugar un almuerzo  de confraternidad en  el restaurante ‘Hanoi’ del Centro Histórico de la capital, como homenaje a los directivos de la Sociedad que más se destacaron en las diferentes actividades desarrolladas durante el 2011, y tambien con motivo del fin de año.

Además, el pasado 10 de diciembre  se celebró para los  más pequeños del colectivo, un Festival Infantil-Juvenil en los salones de la Federación de Asociaciones  Asturianas  de Cuba.  La actividad, que contó con más de ciento cincuenta participantes, de ellos casi un centenar de niños y jóvenes, se desarrolló en un salón bellamente engalanado con globos con los colores de la bandera andaluza, cubana y española, así como muñecones de Papa Noel y del Ratón Miguelito.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ivette Ruiz Reinoso, responsable de la Comisión de Jóvenes y Niños, quien al saludar a los pequeños manifestó: “Pienso que este mes festivo es un buen momento para hacer un balance de todas aquellas metas que nos hemos propuesto y no hemos logrado, por ejemplo, ¿cómo ser mejores hijos y nietos?, ¿cómo ser mejores estudiantes y amigos?, en fin mejores seres humanos, así que los invitamos a hacer ese ejercicio personal y que para el próximo año alcances todos sus objetivos sin olvidar los valores de honestidad, sencillez, justicia y amor que deben caracterizar a todos los niños y jóvenes de nuestra Sociedad de Beneficencia Andaluza”.

Se inauguró una exposición en la que participaron  mas de 70 niños y jóvenes, y que tuvo como tema central la conservación del medio ambiente, los trabajos se presentaron en las modalidades de: ponencias escritas, gráficos, pinturas, y otros, y todos los expositores fueron estimulados con Diplomas de Reconocimiento.

 

Durante la actividad se presentó el  grupo de baile andaluz dirigido por la asociada Darlene Gamboa. También hubo un espectáculo recreativo con muchos  juegos de participación, la actuación del Mago ‘Croquetín’, y malabaristas. Se entregaron  regalos navideños para todos los niños, y la actividad concluyó con un bufett a los participantes en el encuentro.