La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes organizó sus jornadas culturales

Se entregó el Premio 'Rafael Alberti'

Manuel Vallejo hace entrega del Premio al poeta y etnólogo Rogelio Martínez Furé.

En el marco de las jornadas culturales andaluzas se efectuó en La Habana un almuerzo en el prestigioso Hotel Saratoga  en el cual participaron 80 asociados de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, en representación de los distintos municipiosde la capital, así como tambien un grupo de sus principales directivos y activistas.  En la fachada de este Hotel recientemente remozado se encuentra una tarja que recuerda que allí estuvo huespedado el poeta Rafael Alberti, existiendo además una galería de fotos de  personalidades de la cultura española que tambien lo visitaron a su paso por La Habana.

Los asociados tambien pudieron participar de un recorrido donde les fueron mostrados los diferentes espacios de esta instalación hotelera de excelencia. Al finalizar la actividad los comensales expresaron su agradecimiento a la junta directiva de la entidad «por la labor que vienen desarrollando en  favor de sus asociados, así como también a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por las subvenciones que nos permiten realizar estas actividades como estas  para recordar a nuestra querida Andalucía».

Entrega del Premio ‘Rafael Alberti’

El pasado 24 de mayo se realizó la entrega del ‘Premio Rafael Alberti’, máximo galardón que otorga la SB de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, durante la velada ‘Palabra del Mundo’,en el marco del Festival Internacional de la Poesía. La ceremonia se efectuó  en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

Los poetas Rogelio Martínez Furé, de Cuba, y Roberto Sosa, de Honduras, fueron los acreedores del premio. El poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, dijo en el acto que «el lauro recayó en Martínez Furé debido a la calidad de su creación y a su constante y logrado afán de ver las raíces culturales, poéticas e históricas del ámbito ibérico y el espacio africano en la cultura cubana». Por su parte, el destacado intelectual César López destacó aspectos de la obra de Roberto Sosa, fallecido el día anterior a la entrega del premio a los 81 años de edad en su país natal, y quien era considerado el  ‘poeta hondureño mayor’. El Diploma fue entregado por el titular de la Beneficencia Andaluza, Manuel Vallejo Filpo.

La actividad cultural conto con las voces de la soprano Bárbara Llanes, y el compositor y declamador Roberto Valera, acompañado al piano por Maite Aboy.  Fueron leidos poemas y textos de José Marti, Ángel Augier, Roberto Fernández Retamar, Juan Ramón  Jiménez y otros. Posteriormente  se ofreció a los participantes un brindis en la Casa de la Poesía sita en la calle de la Muralla.

Homenaje a la Virgen del Rocío

El pasado 12 de junio más de un centenar de asociados e invitados asistieron a una misa en honor de la Virgen del Rocío, reconocida desde el año 1953 como patrona de la  SB de Naturales de Andalucía y sus Descendientes.  La imágen de la vírgen fue adornada con bellos adornos florales, y trasladada en hombros desde la entrada de la  capilla del Santo Cristo de Limpias, hacia el altar mayor, para con amor y devoción rendirle tributo. En la ceremonia religiosa estuvieron presentes los principales directivos de la Beneficencia Andaluza encabezados por su Presidente Manuel Vallejo Filpo, así como directivos y asociados de otras sociedades españolas.

El sacerdote Luís Rodríguez Chilán ofició la misa y recordó a los presentes durante la homilía el homenaje que se realiza a esta Virgen como patrona de  Almonte,  Huelva,  por las diferentes hermandades  en todas las provincias  de Andalucía  y de otras autonomías de España.

Posteriormente un coro integrado por jóvenes entonó también cantos alegóricos a la festividad,  mientras que los asociados depositaron flores a los pies de tan venerable imagen, también  una  solista interpreto el ‘Ave María’ de Shubert en homenaje a la Santa Patrona.

Al finalizar la misa los participantes se trasladaron hacia la sede social de la entidad en la calle Corrales 64, donde compartieron ampliamente en  un ambiente de confraternidad, y en donde uno de ellos manifestó a España Exterior que en esta actividad «se hizo patente el amor a nuestra Patrona, la Vírgen del Rocio, y se mantienen vivas las raíces y tradiciones de nuestra querida Andalucía». Como conclusión se ofreció un buffet  a los asociados e invitados de otras Sociedades españolas.