La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía celebró en Cuba su 133° aniversario y el festejo autonómico

Con una actividad socio-cultural y almuerzo de confraternidad a la que asistieron 150 personas

Manuel Vallejo tuvo a su cargo las palabras centrales.
Quedó inaugurada una expo fotográfica sobre las actividades realizadas por la sociedad durante el año.
El grupo ECOS durante su presentación.
Asistentes a la celebración.
María Lidia Amago, Juan Luis López y María Marcos estuvieron entre los invitados.
ECOS en su actuación.
Una muestra del arte y el 'salero' de una bailaora.
El tenor Bernardo Lichilín.
Andalucía y España presentes en Cuba.
La Compañía ECOS al completo.

Al nuevo aniversario de esta sociedad, la más antigua de su tipo en el mundo, asistieron ciento cincuenta asociados e invitados, entre los que se encontraban María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC); Mª Lidia Amago Pérez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB); Juan L. López Ayra, secretario del CRE; así como los profesores universitarios Carmen Almodóvar y Juan Vázquez Cabrera.
Con la interpretación de los himnos nacionales de la República de Cuba, el Reino de España y el himno andaluz se inició el acto, en el que hizo uso de la palabra el presidente de la Beneficencia Andaluza, Manuel J. Vallejo Filpos, quien recordó durante su intervención algunos aspectos de la vida y la obra de Blas Infante (1885-1936), considerado como el Padre de la Patria Andaluza.
Como explicó, “un hombre, un esfuerzo, una teoría, un movimiento andaluz”, quien fuera fusilado en Sevilla por las hordas fascistas a inicios de la Guerra Civil Española, así como también de Manuel García Caparros, “nuestro héroe”, también víctima del fascismo.
Tuvo palabras de recuerdo para todos los que a lo largo de la historia lucharon por las reivindicaciones del pueblo andaluz y por su autonomía; por los que se vieron obligados a emigrar “y se encuentran diseminados por los más disímiles países y continentes (…) sin olvidar sus orígenes, ni sus tradiciones culturales”.
Y finalizó su discurso con una exhortación a los presentes para  “llevar a la institución a lugares cimeros, siendo capaces de decir con palabras tan claras, dignas y fuertes como las de los jornaleros andaluces hace ya muchos años: Viva Andalucía”.
La actividad cultural estuvo a cargo de la prestigiosa Compañía de Baile Flamenco ECOS ,con sus ‘cantaores’ Miguel Chávez y Addis Moreno. Un derroche de virtuosismo, colorido y buen gusto caracterizó esta actuación en la que pudo apreciarse lo mejor del folclore andaluz.
También se presentó el joven tenor Bernardo Lichilín con una selección de interpretaciones musicales del compositor cubano Ernesto Lecuona, y el mejicano Agustín Lara, entre ellas: ‘Andalucía’, ‘Malagueña’, ‘Sevilla’, ‘Granada’, así como otras del repertorio universal: “Ave María” de Shubert y “El Fantasma de la Ópera”.
Por último, se inauguró una muestra fotográfica sobre las actividades desarrolladas por la entidad durante el pasado año  2013 y se dio a conocer que la Gala de Clausura de la Jornada de la Cultura Andaluza tendrá lugar el próximo día 16 de marzo en la Sala Teatro Bertold Brecht del Vedado capitalino.