La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía en La Habana celebra su 129º Aniversario y el Día de Andalucía

Manuel Vallejo, ratificado como presidente de la agrupación

Los naturales de Andalucía y sus descendientes recibieron el homenaje de todos los participantes en el acto. En el centro, Manuel Vallejo.

Manuel Vallejo Filpo, titular de la sociedad andaluza en la emigración más antigüa del mundo, pronunció las palabras alusivas a la efemérides, en las que destacó la vida y obra de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, “porque éstas se hallan estrechamente ligadas a las luchas por la autonomía andaluza y a su surgimiento socio económico”, en las que “un hombre, un esfuerzo, una teoría, un movimiento andaluz, todo va junto al trazado del perfil biográfico de Blas Infante… asesinado a los 51 año… conducido en un camión y fusilado en la carretera de Carmona, en Sevilla, por las hordas fascistas”.

Especial recordación tuvo tambien en sus palabras para “Manuel García Caparrós, nuestro héroe, que murió de un disparo fascista en Málaga, cuando retiraba de la Diputación la bandera española y la sustituía por la bandera blanca y verde, que actualmente preside, como símbolo de nuestra tierra, todas nuestras actividades.

Por último, y “en lugar preferente, rendimos tributo de respeto a todos los emigrantes andaluces que se vieron obligados, por razones económicas o políticas, a abandonar la tierra que los vio nacer y que hoy se encuentran diseminados por los mas disímiles países y continentes, los cuales han honrado, ayudando y cooperando en su desarrollo y procreando familias honestas y emprendedoras, que no se han olvidado de sus orígenes, ni de sus tradiciones culturales”, finalizó diciendo.

Todos los emigrantes andaluces y sus descendientes presentes en el acto recibieron el reconocimiento de la colectividad y bellos ramos de flores, que también les fueron entregados a las damas que asistieron a la celebración. Discos compactos con música andaluza, “Voces del Pueblo”-“Aires de Feria”, editado por la sociedad especialmente para esta celebración, y vasos del tradicional “gazpacho” formaron parte de la fiesta por el Día de la Comunidad.

El reconocido Grupo de Baile Andaluz 'Ecos', que dirige Dani Villalonga, y los jóvenes talentos del canto lírico Saeed Saeed Mohamed y Junior Luis tuvieron a su cargo la segunda parte de la actividad con lo mejor de su reperetorio musical y danzario, que constituyó un derroche de profesionalidad y buen gusto en este tipo de celebraciones.

Manuel Vallejo, ratiificado como presidente de la asociación

Manuel J. Vallejo Filpo fue ratificado el pasado 24 de enero como presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, y dirigirá los destinos de la entidad entre los años 2010-2014. La candidatura Nº 1, encabezada por Vallejo, se llevó nuevamente el triunfo en la Asamblea General de Elecciones, y cuenta con un total de 19 integrantes, de los cuales 15 son mujeres y 3 jóvenes. Durante la Asamblea, Vallejo recibió el reconocimiento de los asistentes por la encomiable labor que ha realizado al frente de la Junta Directiva durante los 15 años que han transcurrido desde su primera elección como presidente.

La nueva Junta de Gobierno que acompañará a Vallejo en los próximos cuatro años está integrada por Mercedes Fernández González, vicepresidenta; Mª Luisa Losada Cobos, secretaria; Carmen Casado Álvarez, vicesecretaria; Isabel González Díaz, tesorera; Adela Hernández Montilla, vicetesorera; Manuela M. Castro Díaz, directora; y Marcia Trujillo del Pino, vicedirectora. Maria Elena Vigoa es la primera vocal, completándose la nómina con 7 vocales efectivos y 4 suplentes.