La Sociedad de Beneficencia Andaluza de La Habana participa en ‘Ecos Culturales’

El espacio artístico se dedicó a la cultura de la región

Carmen Almodóvar y Yeny Leyva.

La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes de La Habana fue la invitada a ‘Ecos Culturales’, espacio que dirige la profesora Carmen Almodóvar los últimos viernes de cada mes en el Museo del capitalino municipio de Diez de Octubre.

Durante la presentación, la destacada profesora universitaria dio a conocer que el encuentro estaría dedicado a la Jornada de la Cultura Andaluza, explicando el origen de esta entidad que cumplió 134 años el pasado 20 de febrero y que ha desarrollado durante más de un siglo una destacada labor benéfica, cultural y de recreación.

Mirian Castro, directora de la Sociedad introdujo el tema mostrando fotos de la bandera de Andalucía, mapas y el escudo andaluz y el de sus ocho provincias. Asimismo hizo un recuento histórico de la ingente labor socio cultural desplegada por la institución; los hechos más significativos ocurridos durante su existencia; el destacado desempeño de los que la dirigieron en épocas pasadas, y el interés de la actual directiva por lograr “que se reconociera a la entidad como ‘Comunidad Andaluza en el Exterior’, por el hecho de ser la más antigua del mundo”.

También destacó que se ha propuesto entre sus objetivos el de “rescatar la historia y las tradiciones de Andalucía en Cuba”.

En otro momento de su intervención, la directora agradeció “la colaboración recibida de las consejerías de la Junta de Andalucía, sin la cual no hubiéramos podido desarrollar esta labor benéfica, cultural y recreativa, durante más de 20 años”.

Al final se produjeron numerosas intervenciones, como la de la de la andaluza Josefina Fernández, quien relató algunas de sus vivencias y felicitó a los directivos y asociados presentes.

Mirian Castro entregó, en nombre de la Beneficencia Andaluza, un Diploma de Reconocimiento a Yeny Leiva, secretaria de la sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’, “por la sostenida colaboración de su cuerpo de baile en las actividades de la Beneficencia Andaluza”.