La Sociedad Castellana de Beneficencia en Cuba celebra su 125º aniversario

Con un almuerzo de confraternidad y una actividad cultural

Alfredo Bernal Boscá (2ºizda junto a Carmelo González, Sergio Rabanillo, José López Botello y Héctor Domínguez.
El presidente de la Sociedad, Alfredo Bernal Boscá.

Participaron junto a los principales directivos de la entidad un centenar de asociados e invitados entre los que  estuvieron: Carmelo González Acosta, consejero del CGCEE y miembro titular del CRE, Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Juan A. Orallo Boscá, presidente de ‘Naturales de Ortigueira’, Héctor Domínguez Ribas, presidente de la Colonia Salmantina; José López Botello, presidente del Club Villarino; Alfonso Pazos Piñeiro, presidente de Valle de Ulla y su Comarca, Mª A. Rabanillo Dámera, vicepresidenta de la Colonia Zamorana y de la ASC, Lourdes García Villate, secretaria de la Colonia Leonesa y Mª A. Pérez Guardamino, tesorera de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
Durante el encuentro se leyó  una semblanza  del siglo y cuarto de  historia social de la Beneficencia Castellana en Cuba.
La parte artística contó con la actuación de las niñas de la Escuela de Baile de  la Sociedad ‘Naturales de Ortigueira’, bajo la dirección de Joan Fernández Valentín y Daymí Torres Rubio, que interpretaron: ‘Jota del Alto Aragón’ y ‘Pasodoble Andaluz’.  El tenor Bernardo Lichilin interpretó la muy gustada ‘Romanza de Vidal’, de la Zarzuela española ‘Luisa Fernanda’ del maestro Moreno Torroba, asimismo las también muy solicitadas: ‘El Beso’, ‘Granada’ y ‘El Emigrante’.
Historia
El 25 de febrero de 1885 se reunieron en la Calle Obispo Nº 38, en esta capital, doce emigrantes de origen castellano con el deseo de agruparse y poder ofrecer apoyo moral y económico a los castellanos necesitados residentes en Cuba. El objetivo se hizo realidad el 25 de marzo de 1885, fecha en que se fundó la Sociedad Castellana de Beneficencia, siendo su primer presidente Ángel Alonso Diez. La sociedad eligió dos estandartes para enaltecer las grandes solemnidades: uno con los atributos del Pendón Castellano y otro con la efigie de su patrona Santa Teresa de Jesús.
En los 125 años transcurridos un grupo de presidentes se destacaron al  mantenerse durante largos períodos de tiempo en sus cargos, lo que contribuyó a la estabilidad de la entidad, entre ellos estuvieron: José del Barrio e Ibáñez; Gracilazo Rey Álvarez; Francisco Sánchez Tamame; y Eloy Pérez Baranda. En la actualidad está presidida por Alfredo Bernal Boscá y cuenta con 190 socios. Posee un panteón social en el Cementerio de Colón. Es miembro de la Agrupación de Sociedades Castellanas y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.
Sus actividades son las celebraciones del aniversario, de Santa Teresa de Jesús, patrona de Castilla y de la Beneficencia, excursiones y otras actividades auspiciadas por las comisiones de: niños, jóvenes, mujeres, mayores, historia, cultura y deportes .