La Sociedad Casina de Buenos Aires festejó por todo lo alto su 53 aniversario

Actuaron profesores y alumnos de los cursos de folclore asturiano organizados por la FICA

La presidenta de la Sociedad Casina, Pilar Simón, agradeció a las nuevas generaciones de asturianos por mantener vivas las tradiciones de sus mayores.
El salón del Centro Asturiano presentó un lleno total.
El Conjunto Pelayo de Manolo del Campo engalanó el festejo con su actuación.

El acto se vio engalanado por la presencia de los profesores de asturianía de música y danzas que están enseñando en Buenos Aires y de numerosos estudiantes llegados desde diversas provincias para asistir a sus cursos (gracias a la Federación Internacional de Centros Asturianos, representada por Gustavo Cueto) quienes brindaron un emotivo espectáculo.

El extenso y aplaudido concierto tuvo como anfitrión al Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, cuyos integrantes interpretaron en un tramo del espectáculo una hermosa versión del tango ‘Volver’ en gaita e instrumentos tradicionales asturianos, en alusión al 9 de julio, Día de la Independencia Argentina.

Seguidamente hizo uso de la palabra la presidenta de la Sociedad Casina, Pilar Simón, quien en primer lugar agradeció a las nuevas generaciones de asturianos por mantener vivas las tradiciones de sus mayores, para posteriormente recordar con unas cálidas palabras al cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Marcos Rodríguez Cantero, cuya despedida de la colectividad española en Argentina tuvo lugar la semana pasada.

Luego de una breve intervención del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, quien felicitó a los casinos y los instó a seguir trabajando, llegó el momento de la entrega de premios del campeonato de bolos celtas, que tuvo entre sus ganadores a Mario Iglesias y a José Miravalles, presidente del Centro Juventud Siero y Noreña. Cabe destacar asimismo la entrega de una plaqueta a Heriberto Coya Corral en reconocimiento a su labor dentro de la comunidad casina.

La celebración culminó a toda fiesta con las actuaciones del trio ‘Los tres llanes’, quienes hicieron bailar a grandes y chicos con varios números tradicionales del repertorio argentino y español, cerrando la fiesta con el tema ‘Agárrense de las manos’, que simbolizó a la perfección la unión que existe entre ambos pueblos.