La Sociedad Benéfica Burgalesa de La Habana celebró el Día de Castilla y León con un evento literario

Asistieron el pasado día 13 ochenta de sus asociados

Una parte de los asistentes al acto de la Benéfica Burgalesa por el Día de Castilla y León.
La responsable de la Comisión de Jóvenes, Ana Yolanda Rodríguez Torres, durante su intervención.

Al evento asistieron ochenta de sus asociados. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de María Aurora Pérez Guardamino, tesorera social, quien hizo un recuento histórico sobre la fundación de la Sociedad en ocasión de celebrarse este año su aniversario 120°.
La responsable de la Comisión de Jóvenes, Ana Yolanda Rodríguez Torres, leyó un poema que el burgalés, Celso González, dedicó a la Sociedad en 1912, costumbre que se mantuvo vigente durante más de 20 años y que se pretende rescatar.
Con la conferencia titulada, ‘Origen de Castilla y León’, María Aurora Pérez Guardamino rindió homenaje al coraje de los comuneros castellanos que libraron batalla el 23 de abril de 1521 en Villalar de los Comuneros (Valladolid), en la que los campesinos sublevados se enfrentaron al rey Carlos V por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.
La actividad finalizó con una rifa y merienda de confraternidad.
 Antecedentes históricos
Teniendo como antecedente la Sociedad Castellana de Beneficencia (SCB), fundada en 1885 y en la cual los burgaleses constituían la mayoría, decidieron estos últimos crear en 1893 una sociedad que fuera exclusiva para los descendientes de la provincia de Burgos. Aún se conserva en los archivos el volante que se repartió entre los burgaleses convocando a una reunión en el Casino Español de La Habana.
La Sociedad Benéfica Burgalesa se fundó el 29 de junio de 1893 y su primer presidente fue el general Fidel Alonso de Santocildes. Como dato curioso, cabe decir que son socias actualmente dos nietas del socio fundador Bernardo Bergado Noceda oriundo de Frías, Burgos.
Entre los numerosos documentos celosamente conservados por la Sociedad están la lista de sus asociados en 1893, así como su primer reglamento social y la memoria correspondiente a ese propio año.
Todo este trabajo investigativo y documental se debe a la tenacidad del actual titular de la Benéfica Burgalesa, Joaquín Pérez Guardamino, quien se encuentra actualmente elaborando una memoria que recoja la labor de la entidad en estos 120 años y que sirva de estímulo a las jóvenes generaciones.