La Sociedad Benéfica Burgalesa de La Habana celebró 120 años de historia y de tradiciones familiares

Su objetivo fundamental era brindar apoyo económico y moral a todos los burgaleses necesitados

Vista parcial del salón de actos de la Casa Canaria de Cuba.
Los galardonados en el 120° aniversario: Joaquín D. Pérez Guardamino y Alfonso Pazos Piñeiro.
Directivos e invitados: al frente los integrantes de la directiva y detrás, presidentes de entidades e invitados.

Doscientos asociados e invitados participaron en la conmemoración de tan importante acontecimiento, que estuvo presidido por el titular de la entidad, Joaquín D. Pérez Guardamino, y María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (ASCyL) de Cuba. Entre los invitados se encontraban presidentes, vicepresidentes y directivos de las casas de Castilla y León en la capital cubana, y en representación del Minjus, Jorge Gavilán Santana, especialista del Órgano de Relaciones.

El acto dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de la República de Cuba, del Reino de España y el himno de Burgos y, a continuación, las palabras centrales con motivo de la efemérides.

En su intervención con motivo del 120° aniversario de la Beneficencia Burgalesa, el presidente Joaquín Pérez Guardamino repasó los momentos más importantes en la historia de la sociedad “cuyo objetivo fundamental era brindarles apoyo económico y moral a todos los burgaleses necesitados”.  Tuvo un recuerdo emocionado para “aquellos emigrantes que venían con la esperanza de mejorar su nivel de vida, y de los que dejaron en su tierra natal, con la desdicha de que la gran mayoría por su nivel cultural solo tenían conocimiento de las cuatro reglas”.

Precisó que hasta la primera mitad del siglo XX, la Sociedad “garantizó la ayuda a los paisanos que no tenían buena economía, y costearon los viajes de retorno para los que decidían regresar a su pueblo natal por no haber tenido éxito en esta isla”.

Sobre la situación de desventaja que enfrentaron las mujeres en relación con otras sociedades españolas, destacó el hecho de que la Benéfica Burgalesa nunca tuvo en sus estatutos nada en contra de su incorporación, como recoge el reglamento de 1911, artículo 2: “También socorrerá a las mujeres naturales de la provincia”; y finalizó sus palabras con los versos del P. Celso González, sacerdote burgalés residente en Cuba a principios del siglo XX: “¡Oh! Rico Edén cubano/que nunca olvidaré/tu luz y tus encantos/aún guardo en mi retina/Cuba, beldad divina/que un día amé y canté”.

Reseña histórica

Fue proyectada una reseña histórica de la entidad que constó de tres partes: orígenes, tradiciones familiares e historia, documentado resumen de la investigación realizada por el presidente Pérez Guardamino del casi siglo y cuarto de vida de la Benéfica Burgalesa y en el que fueron recordados los nombres de un grupo de burgaleses destacados en este período de tiempo, y cuyos descendientes han mantenido hasta hoy su legado: Bernardo Bergado Noceda, Nicolás López Pereda, Antonio Peña Saínz, Ángel Martínez Romillo, Eloy Pérez Baranda, Natalio Torres Ruíz, Olegario Castresana Vivanco, Marano Luengas San Pelayo.

Los comentarios estuvieron a cargo de las jóvenes directivas Martha Beatriz García Marqués, Señorita Castilla y León 2012;  Iris Rúa Rodríguez, responsable de la Comisión de Historia; y Ana Yolanda Rodríguez Torres, Señorita Burgos 2004.

Entrega de reconocimientos

Durante el acto se hizo entrega solemne de un Diploma de Reconocimiento a dos asociados por sus méritos acumulados en el trabajo social: Alfonso Pazos Piñeiro, emigrante gallego que durante 62 años fue el encargado de la atención del Panteón Social en el Cementerio de Colón e integra actualmente la Junta Directiva, y Joaquín D. Pérez Guardamino, presidente social, quien gracias a su esfuerzo y dedicación realizados durante años logró recopilar en un libro de más de 600 páginas documentos, textos, fotos y recuerdos las Memorias de estos 120 años de historia de la Sociedad.

Asimismo, un grupo de personalidades presentes en el acto recibió una copia en disco compacto con la versión digital de estas Memorias dedicadas por su autor.

Actividad cultural

Durante la gala cultural se presentaron en escena tres bloques de música y danza. El grupo Los Pasiegos interpretó la jota burgalesa Danza de los Brincos y las coreografías Lloraré, Añoranza y Razones, Yaima Cordero una danza clásica española y el cantante Javier Frías deleitó al público con seis gustadas canciones, entre ellas ‘¿Y cómo es él?’ y ‘En un beso la vida’.

Fundación, objetivos, actividades, organización y características propias

La Sociedad Benéfica Burgalesa se fundó el 29 de junio de 1893 y su primer presidente fue Fidel Alonso de Santocildes. Tuvo como divisa, desde su fundación, el apoyo moral y económico a los burgaleses residentes en Cuba o en la provincia de Burgos, lo que no excluyó a los emigrantes, ni a los descendientes de otras provincias de España. En el año 1913 surgió de su seno otra institución, El Recreo Burgalés, con fin de celebrar actividades recreativas, que funcionó hasta el año1927 en que desapareció debido a la crisis económica.

La Benéfica Burgalesa realiza a lo largo de todo el año numerosas actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas; entre ellas, la del 29 de junio, fiesta de San Pedro, Patrón de Burgos y de la sociedad, también recuerdan a sus fallecidos el Día de los Fieles Difuntos y celebran una jira anual, un Día Burgalés, establecido desde el año 1930. A partir del año 2009, la sociedad retomó la edición de su Memoria Anual.

Posee un estandarte propio y un panteón social en el Cementerio de Colón. Sus jóvenes participan en la selección de la Señorita Burgos, la Señorita Castilla y León y en los encuentros internacionales de jóvenes de las comunidades castellanas y leonesas. Tienen una activa participación en todas las actividades convocadas por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

Actualmente la Sociedad Benéfica Burgalesa tiene 289 asociados, mayoritariamente mujeres. Su Ejecutivo social lo integran Joaquín D. Pérez Guardamino, presidente; Ana María López Alonso, vicepresidenta; Ana María Torres Lima, secretaria; María Aurora Pérez Guardamino, tesorera; y María Mercedes Sarmiento, vicetesorera. La Junta Directiva se completa con 5 vocales efectivos.

Un grupo de activistas desarrollan el trabajo social en Comisiones: de Niños, con María Ángeles Valdés al frente; Jóvenes, con Ana Y. Rodríguez; Mujeres, Magda E. Marqués; Adulto Mayor, Isabel de Miguel y Margarita Tapia; e Historia, Iris Rúa. La sociedad tiene su propio grupo de baile, Los Pasiegos, en el cual todas sus integrantes son descendientes de emigrantes burgaleses. Es miembro de la FSECy de la ASCyL.