La sociedad asturiana Unión Gozoniega de La Habana conmemoró su 93 aniversario

Actualmente cuenta con alrededor de 150 socios

Un momento de la parte artística del acto conmemorativo.

Con una actividad gastronómica celebró la sociedad asturiana ‘Unión Gozoniega de La Habana’ su 93º aniversario. El encuentro tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), y participaron un centenar de asociados e invitados, entre los que se encontraba la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, así como un grupo de presidentes de entidades asturianas de la capital cubana.

Se ofreció un refrigerio a los participantes en el que se degustaron platos típicos de la cocina asturiana, como el ‘bollo preñao’ y el arroz con leche.

José Antonio Cerra Artime, presidente de la entidad, al intervenir en el acto agradeció al Gobierno del Principado de Asturias su colaboración para la realización de esta actividad.

El momento cultural estuvo a cargo de la Escuela de Bailes de la ‘Unión Gozoniega’ que dirige la profesora Daeleé Pérez, y también participaron como invitados otros artistas, entre ellos: Lisset del Sol, Orlando Miranda, Yanaisy Montalvo y el popular ‘Barbarito’, los tres últimos de la Casa de la Música de Luyanó.

La entidad

La Sociedad Unión Gozoniega de La Habana se fundó el 25 de septiembre de 1920, siendo su primer presidente Valeriano Fernández Viña, a quien se le dedicó una calle en Gozón por su meritoria labor al frente de la sociedad. “Los gozoniegos radicados en la Isla se destacaron siempre por el envío de recursos monetarios a su localidad para la construcción de escuelas y la formación de becas”. En la actualidad la entidad cuenta con cerca de ciento cincuenta asociados, de los cuales más de setenta poseen la ciudadanía española.