La Sociedad Asturiana Hijos de Grandas de Salime conmemoró en la capital cubana su 70 aniversario

Francisco Fanego preside la entidad que cuenta con más de 180 asociados

Un momento del almuerzo de confraternidad.

Al encuentro asistió una representación de sus directivos y asociados, de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) de la FAAC, y del ‘Club Tinetense’. El intercambio provechoso y la confraternidad entre los participantes constituyó el éxito de la actividad.

El presidente de la entidad, Francisco Fanego Coipel, realizó un recuento de las actividades más importantes realizadas por la asociación durante el pasado año 2012, así como las perspectivas de trabajo para el actual.

Historia

‘Hijos del Concejo de Grandas de Salime’ se fundó el 25 de diciembre de 1943 por un grupo de emigrantes asturianos naturales de ese Concejo, siendo sus primeros presidentes Mariano Soto, Rosendo Rodríguez, Antonio Álvarez, y destacándose la labor realizada por el asociado Onésimo Naveiras, quien durante 50 años encabezó la entidad que actualmente cuenta con más de ciento ochenta asociados.

El objetivo principal de la asociación sigue siendo la unión y la confraternidad de los naturales de Grandas de Salime residentes en Cuba, y de sus familiares para brindarles recreación, instrucción y beneficencia.

Durante los setenta años transcurridos desde su fundación ha estado al servicio de sus asociados, apoyándolos en todas las gestiones relacionadas con los programas de asistencia social que ofrece el Principado de Asturias y ofreciéndoles una variada programación de actividades culturales, deportivas, y otras de interés para el colectivo.

La sociedad está representada en la FSEC y en la FAAC, participa todos los años en las actividades de la Semana de la Cultura Asturiana y mantiene en servicio su Panteón Social en el Cementerio de Colón.