La sociedad asturiana de Unión de Naturales de El Franco de La Habana celebra un ‘encuentro con la historia’

Forma parte de las actividades con motivo de su centenario

Directivos de Unión de Naturales de El Franco en La Taberna del antiguo Centro Asturiano de La Habana.
En la majestuosa escalinata del antiguo Palacio, con la presidenta María Lidia Amago (2ª por la izq.).

Durante la primera parte de este ‘encuentro con la historia’ el pasado 6 de abril, una veintena de integrantes de junta de gobierno de la sociedad asturiana Unión de Naturales de El Franco, encabezados por su titular María Lidia Amago Perez y Emilia I. Cartátegui Perez, secretaria social, y presidenta de la Comisión de Historia, recorrieron las distintas áreas del Museo, identificando por medio de fotos antiguas la locación de una reunión celebrada allí hace más de seis décadas, así como los lugares por donde transitaron aquella mañana los directivos de la sociedad.
Se tomaron nuevas fotos con los actuales directivos, similares a las ya existentes y que se encuentran en el documento Memorias de la Sociedad, publicado en ocasión del 95° aniversario.
Un momento importante del recorrido fue la visita a ‘La Taberna’, hoy cafetería del Museo, donde volvieron a reproducirse las instantáneas, pero ahora con los actuales directivos, y donde todos pudieron disfrutar de la arquitectura de este emblemático espacio, estructura de columnas, y paredes enchapadas en losas traídas desde Sevilla en el año 1927.
Durante la visita al último piso del monumental palacio, los visitantes pudieron apreciar en toda su magnitud y belleza el otrora salón de baile del Centro Asturiano. Finalmente, en los pasillos externos del inmueble, se hizo una parada y un minuto de silencio en la esquina noroeste, donde en la base de una gran columna se encuentra la piedra fundacional del edificio, en que aparece grabada sobre una de las tapas de enchape la Cruz de Pelayo con las siguientes frases que la escoltan a ambos lados: Cabildo de Covadonga y Centro Asturiano de la Habana.
Durante la segunda parte de la jornada se efectuó junta directiva, en que fue analizada la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre del año, el informe de las comisiones de trabajo, los asuntos generales; y se convocó a la próxima reunión. Asimismo se tomaron un grupo de importantes acuerdos; entre ellos, realizar un reconocimiento a la dirección del Complejo de Museos de Bellas Artes, a su Departamento de Relaciones Públicas, a la Administración de la Sala de Arte Universal del MNBA, y a sus trabajadores .
Al concluir la reunión se realizó un intercambio sobre la historia del antiguo Palacio con los guías y trabajadores del Museo, donde se pudo constatar la esmerada atención que brindan a los visitantes, nacionales y extranjeros, los trabajadores de este importante Centro Cultural capitalino.