La Sociedad Asturiana de Beneficencia de La Habana cumple 140 años

Longinos Valdés durante la celebración.

La Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) celebró su 140º aniversario y el Día de Asturias el pasado 3 de septiembre con su tradicional misa en la Iglesia del Carmen en honor de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

A la liturgia asistió una amplia representación de la colectividad asturiana residente en la capital cubana, entre ellos: Longinos Valdés Álvarez, titular de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), Ramón Santamarina Suárez, vicepresidente de la SAB; integrantes de la junta directiva de la sociedad benéfica; presidentes, directivos y asociados de las 34 entidades que integran la FAAC, y público en general. Una vez finalizada la misa se ofreció una merienda a los participantes.

Historia

La Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) se fundó en La Habana el 8 de septiembre de 1877 como homenaje a la Santina, siendo la sociedad de emigrantes asturianos más antigua en Cuba y en el mundo. Su primer presidente fue Julián Álvarez Granda. Actualmente la sociedad tiene 1638 asociados, siendo naturales de Asturias 35, aunque cuenta con numerosos descendientes directos con nacionalidad española. “Entre sus numerosas actividades se destacan la atención a los enfermos; las tradicionales misas por los difuntos y la que todos los años ofrecen por la Virgen de Covadonga”. La sociedad está afiliada a la FAAC y a la FSEC. Su Ejecutivo Social lo integran: María Lidia Amago Pérez, como presidenta; Ramón Santamarina Suárez, como vicepresidente; José Jorge Rodríguez Menéndez, director y Armando Lázaro Estévez Talavera, tesorero.