La Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba celebró su 134 aniversario

Con misa en honor a la Virgen de Covadonga y actividad cultural

Jóvenes integrantes del cuerpo de baile de la FAAC.
Manolo Pérez y José M. Martínez, vicepresidente y presidente de la SAB, y la presidenta de la FAAC Mª A. Marcos Alonso, segunda por la derecha.
Celebración de la misa en honor de la Virgen de Covadonga.
Bruno J. Machado, entregó un ejemplar de su obra ‘Asturias’ a José M. Martínez.

Junto a los principales directivos de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), encabezados por su presidente, José M. Martínez, y su vicepresidente, Manuel Pérez Suárez, se encontraba el pasado domingo 4 de septiembre Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, (FAAC) y una representación de presidentes de asociaciones asturianas.
La sagrada eucaristía fue oficiada por el sacerdote asturiano José A. Álvarez López, cura párroco de dicha iglesia, y superior de los padres misioneros claretianos en La Habana, ante la presencia de las imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, esta última procedente de la capilla de la antigua Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana, por celebrarse el mismo día ambas advocaciones de la Virgen María, el 8 de septiembre.
Con la entrada de una representación de la banda de gaitas y cuerpo de baile de la FAAC dio inicio la misa, cuya homilía estuvo dedicada por el padre Álvarez López a recordar los antecedentes históricos del culto que rinden los asturianos en todo el mundo a la ‘Santina’.
Una vez finalizada la ceremonia los jóvenes bailarines acompañados por el maestro gaitero Arturo Miguel interpretaron danzas asturianas en la plazuela donde se encuentra enclavada la parroquia en el municipio Cerro, lugar entrañable para los asturianos por estar ubicada en dicho municipio la antigua Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana, hoy Hospital Dr. Salvador Allende.
Brindis
Finalizada la misa, los participantes se trasladaron al salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC, donde el vicepresidente social, Manolo Pérez, tuvo a su cargo las palabras centrales con motivo del nuevo aniversario.
En su intervención destacó la vigencia actual de la entidad astur, la más antigua de su tipo en el mundo, fundada el 8 de septiembre de 1877 por un grupo de emigrantes con fines benéficos y de protección mutua, hecho que tuvo lugar en aciagos momentos en que comenzaba en Asturias el gran salto migratorio como consecuencia de la crisis económica y social en España, y que obligaría a salir de ‘la tierrina’ a más de 300,000 de sus mejores hijos.
Según manifestó: “La SAB fue un referente para Asturias y para el mundo, y precursora del asociacionismo asturiano en la isla”. Nueve años después se fundarían, también en Cuba, el ‘Centro Asturiano de La Habana’, y más adelante el ‘Plantel Jovellanos’ y la ‘Quinta Covadonga”, todas instituciones insignia de la ‘asturianía’ en el país de destino que los acogió. Por último, hizo énfasis en la necesidad de crear en la Beneficencia Asturiana programas mucho más atractivos destinados al creciente número de nuevos asturianos, sobre todo jóvenes, con que se ha ido incrementado el colectivo producto de las nuevas leyes de nacionalidad. La actividad finalizó con una breve actividad cultural a cargo de los jóvenes bailarines de la FAAC, un brindis por el 134 aniversario de la Beneficencia Asturiana, y un buffet.
Con ocasión de este 134º aniversario de la entidad, el historiador, periodista y escritor, Bruno J. Machado, hizo entrega de un ejemplar de su obra ‘Asturias’ a su presidente, José M. Martínez.