La Sociedad Asturiana Covadonga de Holguín reelige como presidente a Herbigio Fernández

En la primera velada del año de la Junta General de Asociados se hizo balance de lo realizado en 2008

Durante el encuentro la Junta Directiva leyó el informe de balance del trabajo realizado por la entidad asturiana durante el pasado año 2008. Se trató sobre el estado de las finanzas y las actuaciones realizadas, las que redundaron en una mayor información a la colectividad de astures y sus descendientes, contribuyendo a ampliar su conocimiento de todo lo relacionado con la ‘tierrina’, su geografía, historia, cultura, costumbres, gastronomía.
También se realizaron diversas actividades para informar sobre la adquisición de nacionalidad española, la posibilidad de acogerse a las distintas ayudas que proporcionan los gobiernos central y autonómico y se informó sobre la participación en las muy variadas actividades sociales y culturales de ‘Covadonga’ en esta provincia cubana.
Asimismo, se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno de la Sociedad que quedó integrada por: Herbigio Fernández Pino, como presidente; Alberto Fernández Negret, vicepresidente, y Agustín Horgas, secretario y tesorero. Como vocales fueron elegidos Martha Quintana, de Organización; Antonio Cedrún, de Atención a Municipios; María K. Pérez, de Cultura, Ibelis López, de Actividades, y Eugenio González, de Atención a Naturales.
La primera población de Holguín, al norte de la antigua provincia de Oriente y a 734 km del centro de la capital cubana, fue fundado en 1545 por un asturiano, el capitán García Holguín, oficial subordinado al conquistador Hernán Cortés.