La situación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires tensa las relaciones entre PP y PSOE

Las representaciones de ambos partidos en Argentina se intercambian duros reproches y se acusan mutuamente del estado actual

Fachada del Centro Gallego de Buenos Aires.

En este momento, la directiva del Centro Gallego se encuentra en negociaciones con la Xunta de Galicia para retomar la gestión total del hospital; este fue el punto principal sobre el que se basó la campaña electoral de la nueva dirigencia, encabezada por Carlos Vello.
Cabe recordar que en los últimos meses, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, mantuvo reiteradas reuniones, tanto en Buenos Aires como en Santiago de Compostela, con los patronos locales de la Fundación Galicia Salud, aunque aún sin novedades respecto al futuro inmediato de la Fundación, mientras que la directiva del Centro Gallego desea su continuidad con la condición de que los cargos que corresponden al Gobierno gallego en el patronato pasen a ser ocupados por dirigentes de la centenaria institución.
Crisis interna socialista
El primer dardo surgió desde las filas del PP en Argentina, que el 23 de diciembre difundió un comunicado en el que dispararon contra el secretario general en funciones del PSOE en el país austral, Carlos Fernández, luego de las críticas que éste esgrimió en la última asamblea anual de los socialistas en Argentina al manejo de la crisis del hospital por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
“Últimamente el PSOE en Buenos Aires orgánicamente no habla, no aparece; podría decirse que no existe. Sólo y de vez en cuando, alguno de sus jerarcas asoma la cabeza, opina aisladamente, logra dos centímetros de columna y alguna foto. Por lo demás, solamente se oye el sordo rumor que provocan los pies en polvorosa de los otrora militantes progresistas que solían animar la sede de la calle Perón”, indica la ejecutiva del PP en Argentina al comienzo del comunicado.
A continuación, y luego de subrayar irónicamente la “preocupación” de Fernández por la situación del hospital del Centro Gallego, acusan a los socialistas españoles, gallegos y demás representantes argentinos “que hicieron de todo para sumergir al Centro y a sus socios en la peor de las pesadillas”, y añaden: “Dicen preocuparse cuando no supieron ocuparse o, peor, si es que se ocuparon, lo hicieron desastrosamente. Los datos del Centro así lo prueban”.
La Xunta y el Gobierno
En cambio, recalcan que “como es natural al PP, en este caso al PP de Galicia, le toca remar y capear el temporal”, y destacan que es el Gobierno de Núñez Feijóo “el que se está ocupando de sacar adelante las cosas y es por eso que estos autoproclamados demiurgos critican desde el pedestal y dicen estar preocupados. En rigor de verdad, son los eternos preocupados y ese es su lugar en el mundo, porque cada vez que toman el timón terminan estrellando a España, a los españoles todos o, en este caso, al Centro Gallego”.
Por último, y a pesar de que niegan querer politizar el tema, concluyen: “Sólo diremos que la Xunta de Galicia está trabajando, que los fondos que corresponden llegan y nadie ahoga a nadie, pero señores, reconozcan que, por el momento, desde el Gobierno socialista de España, vía las señoras Anna Terrón y Pilar Pin, lo único que hubo fueron palabras, sonrisas, pasarelas, medio giro y fotos, muchas fotos… Por suerte y por desgracia en España hay un Gobierno en retirada y también hay quien está llamado a hacerse cargo de la responsabilidad. Adelante, Mariano Rajoy”.
La respuesta desde el PSOE en Argentina no se hizo esperar, emitiendo un comunicado firmado por su secretario de Organización, Gustavo López Pardo, en el que defiende la gestión de la lista que ganó las últimas elecciones del Centro Gallego: “Sería bueno respetar la voluntad de sus afiliados, que se expresaron democráticamente en elecciones que no tuvieron una sola denuncia de irregularidad y que dieron una victoria arrasadora a una lista que compitió contra la que era avalada por el PP y el actual Presidente de la Xunta de Galicia”.
Así, califica el resultado electoral como una “humillante derrota” del PP y la adjudica a las consecuencias “desastrosas” de la gestión de la Xunta de Galicia y sus representantes, señalando como máximo ejemplo el fracasado intento por parte de la Xunta de “entregar sin licitación previa” la gestión del hospital a 3A Recoletas, “un grupo privado de escasos antecedentes profesionales”, calificando asimismo esta maniobra como “uno de los negociados más escandalosos de la historia de la emigración”.
La auditoría
Además, recuerda que el intento de imponer a 3A Recoletas vino acompañado por una auditoría que le costó a la institución más de 200 mil dólares y cuyos resultados y métodos de evaluación “nunca se han divulgado en forma sistemática a algunos miembros del Centro Gallego”.
Finalmente, y luego de considerar que las críticas hechas por el PP a la gestión del hospital durante el Gobierno del PSdeG que encabezó Emilio Pérez Touriño se basan en “mentiras e intrigas”, López concluye el comunicado citando una frase de la cantautora española Rosana que versa: “Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo”, a lo que añade: “Y en la calle Perón (donde está ubicada la sede del PSOE), no se rinde nadie”.
Tal vez lo más penoso de este intercambio en el que se reparten culpas y se disparan acusaciones desde ambas bandas es que las dos representaciones han mantenido, especialmente en los últimos meses, un silencio absoluto sobre uno de los temas que aquejan con mayor preocupación a los emigrantes españoles: la eliminación del derecho a votar en elecciones municipales. Seguramente este hubiera sido un debate mucho más provechoso para toda la colectividad.