La sede de la Fundación Galicia Europa en Bruselas acoge una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago

Obra de la fotógrafa navarra de la Agencia EFE, Villar López Vallés

Ana Ramos, Villar López Vallés, y los eurodiputados Francisco Millán Mon y Pablo Zalba, en la inauguración de la muestra.

La sede de la Fundación Galicia Europa Bruselas acoge la exposición fotográfica de la periodista y fotógrafa navarra de la Agencia EFE, Villar López Vallés, cuyo tema ha sido el Camino de Santiago y cuya inauguración contó con la asistencia de varias docenas de personas entre las cuales se encontraban personalidades de las instituciones europeas y la directora de la Fundación, Ana Ramos.

Ramos fue la encargada de presentar a la artista, periodista y fotógrafa de la Agencia Efe, agradeciendo la deferencia de la expositora al haber elegido la sede de la Fundación Galicia para exponer sus obras dedicadas en su totalidad al Camino de Santiago. También tomaron la palabra Pablo Zalba y el parlamentario Francisco Millán Mon coincidiendo ambos en la belleza del contenido de las fotografías y el significado de las mismas para el peregrino que ha hecho el Camino, ya sea a pie o en diversos medios de locomoción.

Según palabras de la artista el titulo de la exposición ‘¡Way’ muestra las imágenes de un viaje a través  de las emociones, las sensaciones y los sentimientos, con tan solo dos sencillos gestos: el caminar y el de disparar una cámara. «Son retazos de esos lugares que atraviesas, de esas gentes que te saludan a la vera, de esas otras que te acompañan de la andadura y que viven su propio camino junto al tuyo y que a veces terminan siendo parte de tu vida. En mi exposición queda reflejada la mirada de alguien que cayó casi por casualidad en el Camino y que hoy lo vive con intensidad», señala la autora.

La artista explica que ‘¡Way’ se sostiene sobre un libro, que no es una guía del Camino al uso, sino una mirada y una interpretación del Camino. Ambos proyectos están vivos, quedan abiertos, porque cuantas veces vuelvas caminando a Santiago de Compostela, tantas exposiciones y libros se podrían hacer. Son cientos de miles los pasos dados, miles de saludos recibidos al andar, no sé cuántas conversaciones en el aire, decenas de instantes vividos, amistades de esas que quedan para siempre y un repetido deseo: volver.

Villar López Vallés natural de Navarra, la tierra donde están sus raíces y desde donde descubres, que lo bueno de esta experiencia vivida está todavía por venir. Galicia, mi tierra, dice también, por el estrecho vínculo personal que le une a ella y que pese a ser el final de la ruta jacobea no lo es como tal, en realidad es el comienzo del verdadero camino. La Plaza del Obradoiro y su imponente catedral te dan la bienvenida a ese maravilloss mundo de los que descubren que desde el mismo instante en el que llegas… todo es diferente.

«Esta exposición ha sido un proyecto de una duración de cuatro años habiendo gastado varios pares de botas, recorriendo los cuatro caminos del norte desde mi tierra Navarra hasta el final la Plaza del Obradoiro, un proyecto del que me siento muy orgullosa de haberlo realizado, solo con mi mochila, sacando las fotos solo con mi ipad: fotos sencillas pero impactantes por su sencillez y belleza», dice.