La Sede Afundación Ferrol acoge hasta el 9 de abril la muestra ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’

El jueves 18 de febrero se inauguró en la Sede Afundación Ferrol la exposición ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’, de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El acton consistió en un coloquio en el que participaron Patricia Ferrol, hija del fotógrafo Manuel Ferrol -autor de una de las fotografías más emocionantes y conocidas sobre la emigración- y José Luis Blanco, que estuvo presente en el Puerto de A Coruña en 1957 como delegado de la Comisión Internacional Católica para la Emigración cuando Ferrol tomó dicha imagen. Además, el Coro del Centro de Mayores de Afundación interpretó varias habaneras. La muestra permanecerá en la Sede Afundación Ferrol hasta el próximo 9 de abril.

Esta exposición está compuesta por setenta fotografías, algunas de ellas emblemáticas y todas de un gran interés histórico, que reflejan desde los movimientos migratorios de los siglos XIX y XX hasta la emigración más reciente.

Las escenas de la vida cotidiana, los viajes, el trabajo, la vida asociativa y los movimientos migratorios del siglo XXI son los cinco apartados en los que está estructurada y en los que se pueden ver las instantáneas de Manuel Ferrol, Ángel Blanco, Alberto Martí, Virxilio Viéitez, Cristina García Rodero, José Manuel Navia o Xurxo Lobato, hasta un total de 22 reconocidos profesionales.

El coloquio de presentación ha contado con la intervención de la hija del mencionado Manuel Ferrol, Patricia, que resaltó el «talento» de su padre y la intención que tenía de «sacar el alma de todos los emigrantes, meterse en la historia de cada uno de ellos».

También ha recordado a Manuel Ferrol el delegado en Galicia en los años cincuenta de la Comisión Internacional Católica para la emigración, José Luis Blanco Maciñeira, que estuvo presente en el puerto de A Coruña cuando el fotógrafo realizó en 1957 la famosa instantánea de un padre y un hijo abrazados despidiendo a un familiar.

Blanco Maciñeira afirmó durante el coloquio que la comisión a la que pertenecía logró preparar «todos los trámites necesarios a más de veinte mil personas que partieron desde Galicia», y añadió que las fotografías que más le impresionan de la exposición son «las que no se pudieron hacer».

Además de las instantáneas de los citados profesionales, en Afundación se podrá asistir al visionado de los documentales ‘Sempre en Galicia’, producido por la TVG, y ‘América o el Shangai’, dirigido por Manuel Campo Vidal.

Igualmente, estarán a ojos del público diversos objetos del período histórico en el que se hicieron las fotografías como relojes, maletas, aparatos de radio, cámaras fotográficas y documentos.

La iniciativa se completa con la original propuesta de la creación de una lista en Spotify, con canciones relacionadas con la experiencia de la emigración, que tendrá un carácter colaborativo y abierto, de manera que los asistentes puedan hacer sus aportaciones.