La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores conjuga la contención del gasto con la máxima eficiencia

El departamento que dirige Julio Fernández Mato mantiene una presencia estable y activa en los lugares de interés para Galicia

La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores, que dirige Julio Fernández Mato, está presente en aquellos lugares donde están en juego los intereses de Galicia y garantiza la atención directa a los ciudadanos residentes en el extranjero.
La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta de Galicia, que dirige Julio Fernández Mato, viene desarrollando una política de austeridad y de personal mínimo en las representaciones que el Gobierno gallego tiene en el exterior. Aunque, al mismo tiempo, se busca la mayor eficacia posible con el establecimiento permanente en aquellos puntos en los que es más importante para los intereses de Galicia contar con una presencia estable y activa.
Así, en 2007 se inauguró la Delegación en Buenos Aires y en este año 2008 se abrió la Delegación en Montevideo que se suman a la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas. Con estas representaciones, la Comunidad Autónoma garantiza que, con un ajustado gasto presupuestario, su voz es escuchada en la capital política de la Unión Europea (donde se toman decisiones muy importantes y que afectan directamente a Galicia, como pueden ser las relacionadas con la política agraria o pesquera), y además se ofrece a los ciudadanos gallegos en el exterior la atención directa de su administración.
La apertura de sendas oficinas en Buenos Aires y Montevideo refuerza la atención a los emigrantes así como la relación de éstos con su tierra de origen, además de facilitar la realización de trámites, consultas y el acceso a la información de interés para los residentes en el extranjero. Ambas capitales son las que cuentan con un mayor número de gallegos residentes.
Pioneros
En cuanto a la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas se trata de una de las primeras establecidas en la ciudad sede del Gobierno de la Unión Europea por una autonomía española ya que su apertura data de 1988. La denominación oficial de esta oficina es Fundación Galicia Europa y tiene la forma jurídica de fundación de interés gallego de manera que su labor trasciende la coyuntura política de cada momento y su trabajo se centra en defender los intereses de Galicia y de los gallegos. Depende directamente de la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores.
Respecto a la política desarrollada por otras comunidades autónomas, Galicia se encuentra en una línea de austeridad. Para las oficinas de Buenos Aires y Montevideo se han presupuestado 513.783 euros y 280.649 euros, respectivamente. Muy lejos de 10,6 millones de euros que gastará Andalucía en este capítulo en 2009, o de los más de 14,1 millones del País Vasco.


Apuesta decidida por fortalecer la participación internacional de las empresas gallegas

El secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, firmaron en Montevideo un convenio de colaboración al amparo del cual los empresarios gallegos podrán utilizar las sedes de las delegaciones de la Xunta en el exterior con el fin de promover su actividad empresarial. Según señaló Fernández Mato en el transcurso del acto, esta iniciativa pretende “fortalecer la presencia internacional de nuestras empresas”.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la nueva Delegación de la Xunta en Montevideo. Una vez entre en vigor esta colaboración, los empresarios que lo deseen podrán utilizar los locales de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay para celebrar reuniones de trabajo, asambleas, encuentros, actos y entrevistas en el marco de sus misiones empresariales a estos países del cono sur americano.
Paralelamente, la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores colaborará con la CEG para que sus asociados puedan disponer de información sobre oportunidades y expectativas de inversión y negocio en estos países.
Por otra parte, el secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, participó, junto al presidente de la CEG, Antonio Fontenla, en la clausura de la Misión Empresarial de Galicia a Uruguay promovida por el Igape y la propia CEG. Un total de 40 empresas gallegas se dieron cita en esta reunión con el fin de establecer líneas de negocio en el país charrúa.
Según manifestó el secretario xeral en su intervención en el acto de clausura, “debemos aprovechar la presencia gallega en el mundo, ya que nos permite crear puentes entre nuestra Comunidad y economías que, como la uruguaya, desarrollan un papel clave en el contexto iberoamericano”.
Fernández Mato destacó el papel de juegan los ciudadanos gallegos residentes en el exterior en el proceso de internacionalización de las empresas gallegas. “Galicia cuenta con una red de embajadores de primer nivel y desde la Xunta se están promoviendo iniciativas que aprovechen esta red para fomentar la internacionalización de nuestras empresas y productos”, señaló.
En este sentido, el secretario xeral hizo alusión a las distintas medidas que se están desarrollando para promover la internacionalización de la empresa gallega. Entre otras se refirió a la Red Gallega de Empresarios, a la creación desde la Consellería de Economía del Consello Galego de Internacionalización, una línea de avales por valor de 500 millones de euros para las pymes y ayudas para la participación en ferias internacionales.