La Secretaría Xeral de Emigración destinará 200.000 euros a ayudas a emigrantes dependientes

En 2007, el departamento que dirige Manuel Luis Rodríguez atendió 1.408 peticiones

000 euros a la aplicación experimental de la Ley de Dependencia en el exterior para costear actuaciones de ayuda domiciliaria, atendió en 2007 a 1.408 gallegos y gallegas en situación justamente de dependencia.
Estos beneficiarios, que lo fueron en virtud de la concesión de una ayuda asistencial, se incorporaron al ámbito de actuación de la Secretaría Xeral de Emigración gracias a la inclusión de nuevos supuestos para recibir este tipo de ayudas y que, por primera vez, incluyeron a los gallegos y gallegas en situación de dependencia o enfermedad grave y a los familiares que los cuidan.
Esta actuación, que permitió sentar las bases de lo que será propiamente la aplicación a partir de este año de la Ley de Dependencia en la Galicia exterior, se saldó con 1.211 ayudas por situación de dependencia del solicitante, y con 197 ayudas por situación de dependencia en el seno de la unidad familiar. Por países, la isla de Cuba fue receptora de 938 ayudas, Argentina de 284, Uruguay de 119, Venezuela de 39 y Brasil de 28. Las ayudas permitieron sufragar, básicamente, asistencia domiciliaria, adaptación de la vivienda y gastos de medicamentos.
Red de centros de día
Junto con esto, la Secretaría Xeral de Emigración, en el compromiso con las políticas que contribuyan a consolidar la plena ciudadanía de los gallegos y gallegas residentes en el exterior, apostará en el presente año por la ejecución de nuevos programas con los que se amplíe el ámbito de actuación tradicional y se pueda llegar la nuevas áreas de concentración de gallegos. En ese sentido, a lo largo de 2008 se consolidará la red de centros de día, emplazando jóvenes centros o jóvenes plazas en entidades de estas características en jóvenes ciudades, según las previsiones que se manejan en coordinación con las consejerías de Trabajo, la Delegación de la Xunta en Buenos Aires y las instituciones que desarrollan los programas. Sirva de ejemplo el proyecto que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Trabajo en Argentina para la dotación de 40 plazas para personas dependientes en el Hogar de Ancianos de Domselar.