La Secretaría Xeral de Emigración convoca ayudas para diversas actividades formativas en el exterior

Baile y música, talleres artesanales y cocina gallega son las acciones instructivas que subvenciona por un valor como mínimo de 90.000 euros el departamento dirigido por Santiago Camba

El baile tradicional entra en la convocatoria.

La propia disposición del DOG, en su edición del día 29, recuerda que el artículo 7º del Estatuto de Autonomía establece el derecho de estas comunidades en la diáspora a “colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego”. Se contempla en la norma reguladora un plazo de presentación de solicitudes de un mes natural a partir del día siguiente al de su publicación. Para la concesión de las ayudas previstas en la disposición se destinan 90.000 euros, de fondos de la Comunidad Autónoma, si bien se contempla la posibilidad de su extensión.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad, o bien su condición de centro colaborador, así como la unión o agrupación de varias de ellas. Concretamente, son seis las modalidades de seminarios cuya subvención se convoca, con bases específicas para cada una: baile, gaita, percusión, pandereta y canto; carácter artesanal y cocina gallega.
Formación intensiva
Los seminarios serán de formación intensiva y de carácter participativo. Se desarrollarán en las instalaciones de las propias entidades gallegas, y la instrucción será impartida por profesionales con experiencia en las distintas modalidades. El departamento que dirige Santiago Camba se hará cargo, según los casos, de la remuneración del formador, de los costes de desplazamiento del profesor, y del material necesario; mientras que las entidades gallegas en el exterior acarrean con los gastos de estadía y mantenimiento del formador, de sus traslados dentro de la ciudad, de la gestión e instalaciones, y del suministro del material fungible.
De modo genérico, los criterios de selección para la concesión de los seminarios son el número de solicitantes, el de preinscritos en cada evento, y la valoración de la memoria presentada, con sus respectivas especificidades según el tipo de seminario. La resolución también contempla los órganos y requisitos de control y seguimiento de los cursos subvencionados.
La resolución hoy publicada es una muestra más de la apuesta del Gobierno gallego por apoyar, en la medida del posible en este contexto de honda crisis económica, la un sector de la población al que se debe por justicia histórica especial atención, con el fin de mantener vivos los lazos de la diáspora con su tierra natal, tal y como estipula el citado artículo 7º del Estatuto de Autonomía.