La Secretaría Xeral de Emigración agradece a Pilar Pin la publicidad que hace de la tarjeta sanitaria de la Xunta

Santiago Camba se pregunta por qué la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior no critica a los gobiernos socialistas de Andalucía y Baleares, que también han puesto en marcha este documento

La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar PIn, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba.

La Secretaría Xeral de Emigración agradece profundamente la publicidad que está haciendo la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior de la tarjeta sanitaria para emigrantes que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, según explicaron desde este departamento.

El secretario xeral, Santiago Camba, además, manifestó a España Exterior que las declaraciones realizadas por Pin durante su visita a Venezuela, en las que señalaba que la “tarjeta sanitaria no sirve para nada” y que era “electoralismo puro”, responden a “un intento de desviar la atención después de las críticas por la asignación de ayudas a ‘chiringuitos’ ligados al PSOE”.

Respecto a las informaciones publicadas sobre la posible ilegalidad de la tarjeta sanitaria de la Xunta de Galicia, Camba afirmó “si la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) cree que es ilegal, que lo lleve a los tribunales” y se preguntó por qué la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior critica y pone trabas a la tarjeta sanitaria de la Xunta y no lo hace con la tarjeta sanitaria de Baleares o Andalucía, autonomías gobernadas por el PSOE en las que también se ha aprobado esta iniciativa.

Aclaró, además, que el único país de Iberoamérica -subcontinente donde reside el 80% de la emigración gallega- con el que España tiene un convenio bilateral de atención sanitaria es Brasil. “Habría que ver cómo está funcionando dicho convenio y cuánto dinero tendría que reclamar España a Brasil por la atención sanitaria aquí de los nacionales de dicho país porque podemos estar hablando de 30 o 40 millones de euros que no se reclaman”, añadió.

En cuanto a la afirmación de que los menores de 18 años no serán atendidos a través de esta tarjeta el secretario de Emigración afirmó “sí que se van a atender” y aclaró que “no podemos utilizar el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) porque el Gobierno central no se lo quiere facilitar a las autonomías. Se lo hemos pedido por todos los medios pero ponen todos los obstáculos para que podamos acceder a él”.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego también criticó duramente que desde la DGCEE se siga insistiendo en que no va a haber recortes en las prestaciones a los residentes en el exterior. “Eso es mentira. De 51.000 perceptores de la pensión asistencial hemos pasado a 38.000 y este año el recorte en los presupuestos es de 15 millones de euros”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central apruebe un Real Decreto que garantice la asistencia sanitaria a los emigrantes Camba señaló que “estoy de acuerdo con que se haga pero que se ponga la financiación encima de la mesa”.

Por otro lado, abogó por una mayor coordinación de las políticas de atención a los emigrantes entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, especialmente con la gallega puesto que cuenta con el mayor número de emigrantes y con la más amplia experiencia.

En este sentido pidió a la responsable de la DGCEE “que deje de tensar el ambiente político, que deje de utilizar a los gallegos en el exterior, que deje de arrogarse actuaciones que desarrollan otras administraciones y que intente solventar los problemas graves, y que dé más apoyo, ya que ahora es prácticamente nulo, a la asistencia sanitaria en el exterior. Para esto siempre tenderemos la mano pero no para avalar algunos comportamientos con cierto tinte sectario”.