La Secretaría Xeral da Emigración prevé cerrar el año con el 98% del presupuesto ejecutado

Fomento del retorno y atención a los residentes en Venezuela, dos de los ejes principales

Reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en Celanova, presidida por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Rodríguez Miranda, durante su intervención antes la Comisión Delegada del Consello.
Miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.
Parte de los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.
Miranda y el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, posan con los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la sede de la Fundación Curros Enríquez.

El cargo autonómico anunció ante el órgano permanente de representación de los gallegos residentes en el exterior que ha previsto finalizar el ejercicio con el 98% del presupuesto, que asciende a 8.755.873 euros, ejecutado.

El repaso a las principales líneas de actuación por parte de los diferentes responsables de la Secretaría Xeral da Emigración constató, asimismo, la clara apuesta del Gobierno de Galicia por facilitar el retorno a aquellos emigrantes y sus descendientes que están pensando en emprender el regreso a su tierra de origen a través de diversos programas en los que invirtió un total de 1,2 millones de euros. Así, al de ayudas extraordinarias al retorno y al de ayudas al retorno emprendedor se sumó en 2017 una propuesta  novedosa que está despertando un creciente interés entre la población joven del exterior: las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), a la que el departamento autonómico destinó 500.000 euros en este ejercicio. A las cien plazas que salieron en la primera convocatoria se presentaron 184 solicitudes de doce países diferentes.

Garantizar el bienestar

Otra de las prioridades del Gobierno autonómico de cara a la emigración en 2017 se fijó en mejorar la calidad de vida de los gallegos residentes en el exterior con necesidades más urgentes. Al igual que en el caso de los programas de retorno, también en este campo los venezolanos se convirtieron en el principal grupo destinatario de las ayudas. A la asistencia en forma de medicamentos se sumaron otras individuales y de emergencia social que, en conjunto, elevaron la inversión de la Xunta para garantizar el bienestar de los gallegos de Venezuela, tanto residentes en el país sudamericano como retornados, hasta 1,8 millones de euros. 

Esta cifra fue posible gracias, entre otras medidas, a la ampliación por dos veces (en septiembre y nuevamente en diciembre) de la partida destinada a ayudas extraordinarias a retornados, prevista inicialmente en 200.000 euros. Al final del ejercicio esta cantidad se habrá incrementado hasta los 610.000 euros. 

Atribuciones y composición

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas recibieron, por otra parte, información actualizada sobre las atribuciones que el Decreto 11/2015, de 6 de agosto, les atribuye. Este órgano permanente de representación de la emigración está integrado por catorce miembros en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De ellos, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos.

La que dio comienzo esta mañana es, además, la primera reunión de la nueva Comisión Delegada tras su renovación en el plenario del Consello celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba). La actual está compuesta por el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña, el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao en la demarcación española. La europea está integrada por el Centro Cultural  Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas” de Zürich de Suiza, el Centro Gallego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa.

La diáspora en América está representada por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York (cuyo representante no pudo asistir a la reunión y excusó su ausencia) y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Son miembros natos la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad  Gallega de Venezuela en Caracas.

Clausura en el Monasterio

Las jornadas se clausurarán mañana en el emblemático Monasterio de Celanova, pero antes los miembros de la Comisión Delegada tendrán ocasión de conocer la propuesta de la Secretaría Xeral da Emigración para el Plan Estratéxico 2017-2020 con el fin de que hagan sus aportacións de cara al documento definitivo.