La Secretaría Xeral da Emigración pone en marcha la Biblioteca Digital de la Galleguidad con doce títulos

Disponible en red en la dirección electrónica http://emigracion.xunta.es/e-biblioteca

La Secretaría Xeral da Emigración acaba de poner en marcha la Biblioteca Digital de la Galleguidad, que permitirá la consulta y bajada de los volúmenes que se vayan colgando en la misma.

Un total de doce obras configuran el primer bloque ya disponible en red en la dirección electrónica http://emigracion.xunta.es/e-biblioteca, todos ellos con derechos de autor de la propia Secretaría Xeral, que dirige Santiago Camba.

Los títulos que estrenan esta biblioteca virtual son ‘Asociacionismo galego no Exterior’ (dos tomos), ‘Autoconcepto en hijos de emigrantes’, ‘Casas de indianos’, ‘Dun Finisterrae a outro: la emigración gallega a la Patagonia’, ‘El Tercio de Gallegos’, ‘Galegos en América e americanos en Galicia’, ‘Galleguidad en la Argentina’, ‘Justa distribución del sufragio como poder’, ‘La emigración gallega al Río de la Plata’, ‘Memorial del último Reino Santiago de Chile’, y ‘Presencia eterna de gallegos en La Habana’.

Todos ellos están editados entre los años 1998 y 2001, y de alguno ya no se encuentran ejemplares disponibles en papel. La intención de la Secretaría a la hora de incluir estos títulos -y los que vengan de ahora en adelante- en la Biblioteca Digital es que se mantenga y perdure en el tiempo el importante legado cultural que atesoran estos volúmenes, y que no se pierda por falta de disponibilidad para los estudiosos o interesados. Por otra parte, colgarlos en red amplía de manera sustancial el abanico del público potencial.

La iniciativa viene a sumarse a otras ya puestas en marcha por Emigración en el camino de emplear las herramientas informáticas para acercar los recursos de la Administración a la galleguidad, recursos que en un porcentaje elevado ya pone a su disposición en el portal web antes indicado.

La intención de la Secretaría, como del resto de los departamentos autonómicos, es ahondar en esta estrategia, que representa un importante ahorro económico, resulta más respetuosa con el medio ambiente, y, sobre todo, evita innecesarios desplazamientos al usuario, aspecto fundamental cuando se habla de la diáspora.