La Secretaría Xeral da Emigración inicia una campaña pionera sobre integración de inmigrantes

Los retornados también son materia de esta iniciativa de sensibilización

Material de la campaña.

La Secretaría Xeral da Emigración comenzó una campaña pionera de sensibilización entre la ciudadanía para promover una mayor integración del colectivo de inmigrantes y retornados en la Comunidad Autónoma, a través de diversos productos de ‘merchandising’ que invitan y ayudan a la reflexión. Aunque los datos reflejados en el Barómetro da Inmigración en Galicia son muy positivos respecto a la integración de nacidos en el extranjero, el Gobierno gallego quiere hacer hincapié en ciertos valores para prevenir posibles conductas xenófobas en el futuro. Así, la campaña incide en una imagen positiva del hecho migratorio, poniendo de manifiesto la contribución de las personas inmigrantes en el desarrollo de Galicia y promoviendo los valores de igualdad, solidaridad y no discriminación. La iniciativa forma parte de la nueva estrategia anual desarrollada por la subdirección xeral da Inmigración e do Retorno, ya que constituye en realidad una segunda etapa del concurso escolar ‘Un mundo de cor’, que se desarrolló este pasado curso 2010/11.

En este concurso, se invitó a los centros educativos infantiles de primaria y secundaria de Galicia a que sus escolares participasen en la creación de una imagen que representase la pluralidad de razas, creencias y procedencias presentes en la sociedad gallega. Precisamente, un ‘re-styling’ de algunas de las imágenes ganadoras del concurso fue la base de la campaña que se desarrolla.

La campaña comenzó entrado agosto y se prolongará a parte del mes de septiembre. Se desarrolla cada día de la semana en una o varias zonas de costa –donde se concentra buena parte de la población en esta época estival-, y también en las capitales de las provincias de Lugo y Ourense. En cada localidad, una azafata y una persona inmigrante en representación de su colectivo, reparten conjuntamente entre los viandantes -en calles céntricas, parques y playas- productos elaborados como fruto de una campaña de imagen basada en la energía que transmitieron los dibujos de los más pequeños.

En concreto, se distribuyen camisetas y polos de diferentes tallas, envases de lata con nueve posavasos en su interior, material escolar infantil, y también alfombrillas para el ordenador personal. En todos estos productos  se plasmó en dibujos una visión nítida, sencilla y llena de fuerza que desde los trazos infantiles muestran las ventajosas experiencias del enriquecedor hecho de convivir día a día en una sociedad multicultural.