La Secretaría Xeral da Emigración inicia los trabajos para modificar la Ley de Galleguidad

Así lo anunció Santiago Camba durante la presentación en Buenos Aires del Plan Integral da Emigración 2011-2013

Camba estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, izquierda, y por el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, derecha.

Una de las prinicpales novedades anunciadas por el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, fue que el departamento que dirige está trabajando en el borrador de la nueva Ley de Galleguidad, para «acercarla a los nuevos tiempos». Por este motivo se abrirá una ronda de consultas con instituciones y la sociedad en su conjunto con el objetivo de incorporar ideas y propuestas, en la medida del posible.

Además, anunció que el Gobierno gallego está trabajando para mantener las acciones socio-asistenciales destinadas a la emigración puesto que «los recortes en políticas sociales repercuten siempre en los sectores más endebles». Asimismo, durante la rueda de prensa avanzó

Santiago Camba aseguró que el Gobierno gallego «quiso presentar este plan en el exterior antes de presentarlo en la propia Galicia», puesto que los principales afectados y beneficiados serán los gallegos residentes fuera del territorio gallego. En este sentido, aseguró que es «gracias a la emigración» que Galicia se ha convertido en «universal» siendo ya «más un concepto -que donde hay un gallego está Galicia- que una tierra».

En este contexto, el secretario da Emigración expuso que dado que «el ciclo migratorio está concluido, que se registra un incremento de las segundas y terceras generaciones de gallegos residentes en otras tierras y que es preciso profundizar en la proyección exterior o internacional de Galicia», su departamento trazó este Plan Integral da Emigración para actuaciones hasta 2013.

El Plan se estructura a través de 5 áreas definidas, que son la atención socio-asistencial a los gallegos residentes en el exterior, la concepción y desarrollo de la galleguidad, la sociedad del conocimiento en la diáspora, juventud y mujer, y atención y planificación del retorno (que incluye la redacción de una Ley del Retorno, ahora en fase de anteproyecto). Se establecen 13 líneas de actuación prioritarias, 36 programas a desarrollar, y 17 acciones estratégicas.
Trece ejes
Entre las trece líneas de acción prioritarias, Santiago Camba destacó especialmente las de juventud, «para incluirlos a la vida activa de las entidades», la de mujer «para consolidar su inclusión a la participación en las entidades y en los órganos de decisión de la colectividad» y el incremento de la eficacia y actividades de los centros gallegos. En su opinión, en muchos casos estas entidades se encuentran envejecidas y «corren riesgo de desaparecer si no se reactivan sus directivas, objetivos y funciones en la sociedad actual». «Hay que caminar hacia la fusión de centros y diseñar unas entidades gallegas de cara al futuro», argumentó Camba.

Entre las trece líneas de acción prioritarias, también destaca el mantenimiento y potenciación de los programas de ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior; del Programa Reencuentros; del de ayuda socio-asistencial a gallegos residentes en el exterior en situación de precariedad a través de ayudas directas a centros o comunidades gallegas en el exterior; de actuaciones en favor de las comunidades gallegas en el exterior; o el de apoyo infraestructural a las comunidades gallegas en el exterior

Otras líneas son la intensificación de los programas de ‘Escolas abertas’ presenciales destinados a ciudadanos gallegos residentes en el exterior; los seminarios de baile-música y cocina tradicional gallega dirigido a las entidades gallegas en el exterior; los cursos preparatorios de lengua gallega para los niveles CELGA y de extensión cultural, destinados a gallegos residentes en el exterior y personas interesadas en el idioma y la cultura de Galicia; programas de ayudas y subvenciones destinadas a las entidades gallegas en el exterior para la realización de proyectos promovidos por la juventud; y becas para ciudadanos gallegos en el exterior con el fin de realizar estudios universitarios oficiales y de formación profesional.

Finalmente, completan el paquete de esas 13 medidas prioritarias establecidas en el Plan Integral da Emigración 2011-2013 el programa de ayudas para la participación en actividades de campamentos y campos de trabajo (dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que residan en el exterior); las subvenciones dirigidas la entidades gallegas en el exterior para realizar acciones de información, orientación y asesoramiento para emigrantes gallegos con voluntad de retornar; y las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos y a sus familiares.