La Secretaría Xeral da Emigración entrega los diplomas de once nuevos cursos de formación para inmigrantes

Se celebraron en Santiago y Ourense y en algunos de ellos participaron emigrantes retornados

El día 25 tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas acreditativos correspondientes a los cursos de ‘Camarera/o en establecimientos hosteleros’, ‘Cocina’ y ‘Camarero/a’, desarrollados en Santiago en los pasados meses. Se trata de tres nuevas iniciativas sufragadas por la Secretaría Xeral da Emigración dentro de la línea de acciones que ayuden a la integración social y laboral de los inmigrantes, desarrolladas en colaboración con entidades sociales.
Los dos primeros fueron impartidos por la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga); y el tercero por Academia Postal, miembro de la A.C.H. (Asociación de Centros Homologados). Cada uno de los cursos contó con quince alumnas/os, en los que predominaba una edad entre 30 y 40 años. Cabe destacar que el curso de la A.C.H., el de ‘Camarera/o’, contó con la participación de cuatro emigrantes retornados.
Además, ese mismo día 25 se entregaron los diplomas acreditativos correspondientes a otros ocho cursos de formación para inmigrantes desarrollados en Ourense en los pasados meses. Se trata de iniciativas relacionadas con la fontanería, albañilería, pasada de hierro, atención sociosanitaria a domicilio, atención especializada a enfermos de Alzheimer, camarera/o de hostelería, recepcionista, y camarera/o general.
Prácticos en su mayoría
Los cursos tuvieron una duración de entre 60 y 150 horas, siempre con mayoría de tiempo dedicado a la práctica. En cuanto al origen del alumnado, había 10 emigrantes retornados con ciudadanía española, y el resto pertenecía a cuatro continentes distintos: América, África, Europa y Asia.
El subdirector xeral da Inmigración e do Retorno, Antonio Aguarón, fue el encargado de hacer entrega de los diplomas de todos estos cursos, tanto los de Santiago como los de Ourense.
Estos cursos están sufragados con partidas presupuestarias de la Secretaría Xeral da Emigración cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia una nueva relación de 47 cursos que se desarrollarán gracias a ellos, iniciativa de la que se beneficiarán más de 700 alumnas y alumnos.
La Secretaría Xeral tuvo siempre presente, a la hora de decidirse por los proyectos a subvencionar, el interés de la iniciativa candidata, y la compensación con las villas y comarcas con mayor presencia, porcentual y global, de población inmigrante y retornada, así como la demanda real del mercado laboral. Todas las organizaciones beneficiarias tienen y tendrán, por descontado, que acreditar documentalmente las acciones formativas pertinentes para cobrar las ayudas oficiales.